Hola

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Responsabilidad social y ética administrativa
Obligaciones, sensibilidad y responsabilidad
El concepto de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras. Se trata de “solo conseguir utilidades”, “ir mas alla de solo conseguir utilidades”, “Cualquier actividad corprativa discrecional que busque un mayor bienestar social” y “mejorar las condiciones sociales o ambientales”.
Laobligación social es el compromiso de una empresa con acciones sociales, derivando de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales. La organización hace lo que esta obligada a hacer y nada mas, Esta idea refleja la visión clásica de responsabilidad social la cual dice que la única responsabilidad social de la adminstracion es maximizar las utilidades .
Los otros dos conceptos,sensibilidad social y responsabilidad social de los gerentes va mas allá de solo conseguir utilidades, para incluir protección y mejorar el bienestar de la sociedad.
* La sensibilidad social social significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes de estas companias se guian por normas y valores sociales y tomas desicionespracticas, orientadas al mercado, relacionadas con sus acciones.
* La responsabilidad sociales es la intención de un negocio, mas alla de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad.
¿Las organizaciónes deben tener participación social?
Si, pero una forma para contestar eso podría ser analizando los argumentos a favor yen contra de la participación social. Otra forma es analizar si la participación social afecta el desempeño económico de una empresa, de lo cual se han realizado diversos estudios. Aunque la mayoría ha encontrado una pequeña relación positiva, no se puede generalizar, ya que los estudios no tienen medidas estandarizadas de responsabilidad social y desempeño económico. Otro hallazgo fue que laparticipación en cuestiones sociales no relacionadas con las principales partes interesadas de la organización estaba asociada de forma negativa con el valor de las acciones. Al volver a analizar diversos estudios se concluyo que los gerentes pueden y deben darse el lujo de ser socialmente responsables.
Como se vuelven verdes las organizaciones
Los gerentes y las organizaciones pueden hacer muchascosas para proteger y preservar el medio ambiente. Algunas no hacen mas de lo que se les pide por ley, es decir, satisfacen sus obligación social. Sin embargo otras han cambiado radicalmente sus productos y procesos de producion.
El primer enfoque, el legal, es solo hacer lo que se pide legalmente. En este enfoque, el cual ilustra la obligación social, las organiaziones muestran poca sensibilidadambiental. Estas obedecen las leyes, normas y reglamientos sin dificultas. Cuando una organización se vuelve mas sensible a cuestiones ambientales, puede adoptar el enfoque de mercado y responder a las preferencias ambientales de los clientes. Lo que los clientes pidan en términos de productos amigables con el ambiente, eso será lo que la organización proporcione.
En el enfoque de las partesinteresadas, una organización trabaja para cumplir las demandas ambientales de varias partes interesadas, como empleados, proveedores o la comunidad.
Por ultimo, si una organización tiene un enfoque activista, busca formas de proteger los recursos naturales terrestres. El enfoque activista refleja el grado mas alto de sensibilidad ambiental e ilustra la responsabilidad social.
Evaluacion de lasacciones de una administración verde
Conforme las empresas se vuelven “mas verdes”, suelen liberar informes detallados sobre su desempeño ambiental. Alrededor de 1500 empresas de todo el mundo informan voluntariamente de sus esfuerzos en promover la sustentabilidad ambiental, con las pautas desarrolladas por Global Reporting Initiative (GRI). Estos informes, los cuales pueden ser encontrados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS