hola

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Canal de Panamá conmemora 100 años de señalización marítima
Publicado el 29 de abril de 2014
Rumbo a su Centenario, el Canal de Panamá conmemoró hoy 100 años de las labores de señalización marítima, una tarea clave para la navegación segura por la vía interoceánica, y que evoluciona con innovaciones tecnológicas en preparación hacia el Canal ampliado.
“La señalización marítima es una de lastareas vitales en el funcionamiento eficiente de la vía acuática; lo ha sido por 100 años y lo seguirá siendo con las nuevas esclusas”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Esteban Sáenz.
Las tareas de señalización marítima antecedieron la apertura oficial del Canal de Panamá cuando en abril de 1914, cuatro meses antes de la inauguración dela vía interoceánica, fue creada la División de Faros, la cual, con el tiempo evolucionó hacia las funciones que hoy se encuentran bajo la División de Dragado de la ACP.
La función principal de la señalización marítima es proveer el apoyo para el tránsito seguro y expedito de los alrededor de 14,000 buques que cruzan el Canal de Panamá cada año, las 24 horas del día.
En los inicios de suoperación, el Canal contaba con 16 faros y 59 boyas. Hoy, el conjunto de señalizaciones marítimas en las áreas de navegación de la vía suma 361 boyas luminosas; 1,120 luminarias y 122 señales y torres de enfilamiento, entre esas, 27 faros.
Al igual que en otras funciones del Canal, la innovación forma parte del desarrollo de la señalización marítima, ya que atrás quedó el uso de materiales como gas decarburo o acetileno para la iluminación de las señales. Hoy, los equipos funcionan de manera más eficiente con paneles solares y luces LED.
El equipo de señalización marítima también trabaja en la adecuación de los equipos y tecnologías que apoyarán la navegación de buques de mayores dimensiones por el Canal ampliado.
El 26 de septiembre de 1913, el remolcador Gatún realizó la primera prueba delsistema de esclusas, lo que significó un importante avance para la inauguración definitiva de la obra tan solo once meses más tarde.
En el acto, el Canal de Panamá recreó el histórico trayecto del Gatún por las esclusas del mismo nombre, esta vez a cargo del navío Cerro Jefe, el remolcador más nuevo de la flota de la vía acuática, al que acompañaron otras naves como el Chester Harding, que realizósu último viaje tras cuarenta años de servicio.
Junto al Cerro Jefe fueron bautizados, como parte de los actos del día de hoy, otros dos remolcadores, el Matachín y Cerro Pando, máquinas que tienen un valor de US$11.1 millones cada una.
Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, valoró los avances de la ampliación de la vía acuática y sostuvo que el progreso de la obra se encuentraen torno al 66 a 67 %.
Aunque no quiso hablar de cifras oficiales, a la espera de conocer los resultados finales para este año, explicó que se produjo una reducción del tránsito de barcos y del total de toneladas que pasaron por el Canal de Panamá, entre otras razones por la sequía que sufrió el país centroamericano durante 2013.
El año fiscal del Canal de Panamá se cuenta del 1 de octubre hastael 30 de septiembre del siguiente.
"El año que viene las cifras serán más o menos igual" , concluyó el administrador del Canal.
La conmemoración de esta destacada efeméride en la Historia naval panameña es uno de los eventos previstos dentro del centenario del Canal de Panamá, que culminará el próximo 15 de agosto de 2014.
Está previsto que a principios de 2015 comience a funcionar el tercerjuego de esclusas que actualmente se construyen dentro del programa de ampliación, iniciado en 2007 y que prevé una inversión de US$5 mil 250 millones para duplicar de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de carga de la vía.
El Canal de Panamá celebra sus primeros cien años
Panamá celebra los 100 años de la ignauguración del canal, considerado una de las siete maravillas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS