Hola

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Empréstito westendorp

Introducción: En este trabajo escrito se verán destacadas las ideas acerca del Empréstito westendorp (1888) otorgado durante el gobierno de lilís (1882-1899) RepúblicaDominicana.

CAUSAS:
1- El primer empréstito westendorp firmado en octubre de 1888, fue otorgado el para pagar las 142,860 libras esterlinas reclamadas por la firma Hartmont.

2- Poco tiempodespués, en 1890 el presidente Ulises Heureaux obtuvo otro préstamo con la westendorp presento como justificación la construcción de una vía ferrocarril entre Santiago y Puerto Plata.

3- Buenaparte del dinero de los dos préstamos fueron utilizados por Heureaux para pagar sobornos y al pago de prebendas políticas.

CARACTERISTICAS:
1- El acreedor, la Westendorp y Cía., Tenía derechoa cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, por lo cual nombraron en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a lasautoridades dominicanas.
2- Mediante el primer préstamo se saldo las esterlinas reclamadas por la firma Hartmont, también se saldo parte de la deuda interna que tenía el gobierno con los servidorespúblicos y los prestamistas locales. Se engraso la maquinaria política que mantenía a Heureaux en la presidencia con la compra de lealtades, armamentos, uniformes para el ejército y la adquisición yconstrucción de barcos de guerra.

FORMA DE PAGO:
1- En el primer préstamo el gobierno dominicano contrajo una deuda de 770,000 libras de esterlinas al 6% de interés anual por 30 años.
2- En elsegundo préstamo fue por el valor de 900,000 libras esterlinas al 6% de interés anual por 50 años.

REACCION DE LA CIUDADANIA:
-La reacción de la ciudadanía no fue buena ya que querían impedir quela bahía y península de Samaná fuera arrendada, esta comenzó a surgir después del segundo préstamo y esta reacción causo una protesta por parte de la ciudadanía.

CONSECUENCIAS:
1- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS