Hola

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014



Carátula






Maestría:
En Gestión Directiva de Salud






Las Normas Oficiales Mexicanas




Nombre:

Ulises Covarrubias Rojas.




Profesor:


M.E.D Héctor Alberto Jiménez Sánchez




Índice
Carátula 1
Introducción 3
3
¿Que son Las Normas Oficiales Mexicanas? 4
Tipos de Normas 4
¿Quien las crea? 5
Nos sirven para; 6
Jerarquía de LasNormas Oficiales Mexicanas 7
Conclusión 8
Bibliografía 8


















Introducción

Las Normas Oficiales Mexicanas tienen una gran importancia en nuestro pais. me pude percatar que éstas existen por lo menos desde los años veinte. Lo cierto es que en las últimas décadas, este tipo de disposiciones han proliferado en todos los ámbitos con diversos objetivos y regulandosituaciones muy distintas. Una gran diferencia entre las primeras normas técnicas y las actuales es que las más antiguas fueron expedidas por el presidente de la República, en uso de la facultad reglamentaria prevista en el artículo 89, fracción I, de la Constitución.
Cabe destacar como algo importante es que mientras no existieron leyes que regularan a las hoy denominadas Normas Oficiales Mexicanas(NOMs), éstas fueron hechas con fundamento en una disposición constitucional.
Las NOMs se utilizan cada vez con más frecuencia, nos hemos acostumbrado a ellas sin cuestionarnos su existencia, su legalidad y si en realidad cumplen con su función, al grado de que no existen estudios que se ocupen de ellas.













¿Que son Las Normas Oficiales Mexicanas?

Las NormasOficiales Mexicanas ( NOM ) son regulaciones técnicas que sirven para garantizar que los servicios que contratamos o los productos o servicios que adquirimos cumplan con parámetros o determinados procesos, con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente. Para su elaboración se debe revisar si existen otras relacionadas, en cuyo caso se coordinan las dependencias correspondientes para quese elabore de manera conjunta una sola Norma Oficial Mexicana por sector o materia.

En todos los casos, una vez emitida la Norma, se publica en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) indicándose una fecha para su entrada en vigor y dejando un tiempo para su estudio y entrada en vigor.

Casi siempre, una norma se mantiene vigente solo por cinco años. No obstante, un año antes de que seacabe su vigencia, se puede indicar en el DOF que la norma entra en revisión para su sustitución, cancelación o refrendo, para posteriormente emitir la declaratoria respectiva en el DOF con un extracto de la NOM. El uso y observancia de las NOM son de carácter obligatorio.

Tipos de Normas

Las regulaciones técnicas.

Son especificaciones mínimas que deben cumplir los productos o servicios,se expiden por los gobiernos para proteger la seguridad de las personas y evitar que se dañe la salud humana, animal, vegetal y el medio ambiente en general. (NOM)

Los estándares.

Elaborados por los organismos de normalización privados y cuya importancia radica en que se basan en el consenso de los sectores involucrados y se cumplen por convicción, de manera voluntaria. (NMX) Finalidad deLas Normas Oficiales Mexicanas

Las características y/o especificaciones que deban reunir los servicios cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal o el medio ambiente general y laboral o cuando se trate de la prestación de servicios de forma generalizada para el consumidor.






¿Quien las crea?

Desde la época porfiristaun medio eficaz de control consistió en caracterizar un servicio o producto de tal manera que solo quien lo hiciera originalmente pudiera obtener un beneficio económico, excluyendo del mercado a cualquier otra empresa que intentara realizar algo similar, como fue el caso del ancho de vía como ocurre aun en las fronteras entre varios de los países de la Unión Europea, obligando al gasto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS