Hola

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Participación Política de las mujeres
Acuerdos y normas referidas a la participación política y ciudadana de las mujeres:
* Convención interamericana sobre concesión de los derechos políticosa la Mujer (1948), aprobada por resolución legislativa No 12409.
OEA. Carácter Vinculante.
Señala en su artículo 1 “... el derecho al voto y a ser elegido para un cargo nacional no deberá negarseo restringirse por razones de sexo”.

* Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1995), aprobada por resolución legislativa No 12409, ONU.
Reconoce que todas las personastienen derecho a participar en el gobierno de su país y a iguales oportunidades de ingreso en el servicio público de su país; e igualar la condición del hombre y de la mujer en el disfrute y ejerciciode los derechos políticos.

* El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. PIDESC (1966), aprobado por resolución legislativa No 22128.
Establece que todos los ciudadanosgozarán, sin ninguna distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición social, del derecho y oportunidad de “participar en la dirección de los asuntospúblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos” (Art. 25).

* Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW (1979), aprobadapor resolución legislativa No23432, junio de 1982. ONU.
Esta convención señala que: “La discriminación se entiende como toda distinción, exclusión, restricción basada en el sexo que tenga porobjeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, o ejercicio por la mujer, independiente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos ylas libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra”
Se señala también que el Estado tiene que garantizar a las mujeres, en igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS