Hola

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1.1.1 Edad Media.
El comercio resurgió a consecuencia de las cruzadas, que no sólo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de losdistintos países europeos.
Este florecimiento el comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas de las que habían prevalecido en Roma. Subsistía en principio el derecho romano,pero ya no era un derecho viviente capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad, sino una legislación petrificada, inerte: los textos del Corpus iuris civilis, el significado de loscuales, en muchas ocasiones, no era bien entendido. También el derecho germánico, sobre todo en el aspecto procesal, integraba el sistema jurídico vigente.
1.1.2 Edad Moderna.
Las agrupacionesprofesionales de comerciantes, llamadas Universidades de Mercaderes, hubieron de obtener sanción regia para que sus ordenanzas conservaran el valor jurídico que hasta entonces habían tenido, y para quesiguieran siendo válidas las decisiones de sus tribunales, que recibían el nombre de consulados.
1.1.3 La nueva España.
En la Nueva España, como era natural, se imitaron las institucionesjuridicomercantiles de la metrópoli, y así, hacía el año de 1851, los mecaderes de la ciudad de México constituyeron su Universidad, que fue autorizada `pr real cédula de Felipe II, fechada en 1592, y confirmadapor otra real cédula del propio monarca, dada en 1594, confirmación que fue necesaria debido a la oposición que la primera suscitó por parte de los escribanos de cámara.

1.1.4 Atribuciones delconsulado.
Muy variadas eran las funciones del consulado. Si en un principio lo habían regido, de hecho, las ordenanzas de Burgos y las de Sevilla, muy pronto el rey le confirió facultades legislativas,al encomendarle la formación de sus propias ordenanzas, mandando que, entretanto se redactaban, se aplicaron siempre las de Sevilla.
El consulado tenía las funciones administrativas, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS