Hola

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1)La actividad de una muestra de sustancia radiactiva es el número de núcleos que desaparecen por unidad de tiempo y representa la velocidad de desintegración.La actividad es tanto mayor cuanto mayor sea la constante radiactiva () y el número de núcleos presentes. 
La actividad inicial de un isótopo es mayor inicialmente, siempre que el isótopo que se forme no sea también radiactivo, en cuyocaso tenemos una serie radiactiva.
2)radionúclido:
  | Forma inestable de un elemento que libera radiación a medida que se descompone y se vuelve más estable. Los radionúclidos se pueden presentar en la naturaleza o producir en el laboratorio. En el campo de la medicina, se usan en las pruebas de imaginología y para tratamiento. También se llama radioisótopo. |

3) un contador geiger permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. 
Cuando una partícula radiactiva se introduce en un contador Geiger, produce un breve impulso de corriente eléctrica. La radiactividad de una muestra se calcula por el número de estos impulsos.  cada partícula que pasa por él produce un pulso idéntico, permitiendo contar las partículas (normalmente de forma electrónica) pero sin decirnos nada sobre suidentidad o su energía (excepto que deberán tener energía suficiente para penetrar las paredes del contador).
4)vida media de un radionúclido: Tiempo necesario para que la mitad de un radionúclido se desintegre. Es recíproco de la constante de desintegración radiactiva.
5) a causa de la facilidad con la que se detectan los radioisótopos, se pueden usar para seguir un elemento a través de susreacciones químicas. El uso de radioisótopos es posible porque todos los isotopos de un elemento tienen propiedades químicas idénticas. Cuando una pequeña cantidad de un radioisótopo se mezcla con los isotopos estables naturales del mismo elemento, todos los isotopos sufren las mismas reacciones. La radiactividad del radioisótopo pone de manifiesto la trayectoria del elemento. Debido a que elradioisótopo se puede usar para trazar el camino del elemento, se le llama también radiotrazador.
Los radiotrazadores han encontrado amplio uso como herramientas de diagnostico en medicina.
Estos radioisótopos se incorporan en un compuesto que se administraal paciente. El uso de estos isotopos para diagnostico se basa en la capacidaddel compuesto radiactivopara localizarse y concentrarse en el órgano otejido que se investiga. Por ejemplo, el yodo-131 se ha usado para probar la actividad de la glandula tiroides.
Se utiliza una cantidad muy pequeña, de modo que el paciente no recibe una dosis nociva de radiactividad. Un contador geiger colocado cerca de la tiroides absorbe alrededor del 12% del yodo en unas cuantas horas.
Se logra también por medio de otra técnica, la temografia de emisión depositrones (TEP). La TEP es una herramienta útil para el diagnostico clínico de muchas enfermedades. Se inyectan al paciente compustos que contienen radionúclidos que se desintegran por emisiones de positrones. Estos compuestos se seleccionan de modo que permitan al investigador seguir el flujo de la sangre, las tasas metabolicas de oxigeno y glucosa, y otras funciones biológicas. Algunos de lostrabajos tienen que ver con el estudio del cerebr, el cual depende de la glucosa para obtener casi toda su energía. Los cambios en el metabolismo o uso de este azúcar por parte del cerebro pueden indicar un padecimiento como cáncer, epilepsia, enfermedad de Parkinson o esquizofrenia.
Por ser tan cortas las vidas medias de los emisores de positrones, el químico debe incorporar rápidamente elradionúclido en el azúcar en compuesto de inmediato.
Algunos radionúclidos que se utilizan como radiotrazadores:
Yodo-131: vida media: 8.1 dias. Area del cuerpo estudiada: tiroides
Hierro-59: vida media: 45.1 dias. Area del cuerpo estudiada: globulos rojos de la sangre
Fosforo-32: vida media: 14.3 dias. Area del cuerpo estudiada: ojos, hígado, tumores
Tenecio-99: vida media: 6.0 horas. Area del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS