hola

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Uno de los filósofos contemporáneos que mayor renombre alcanzaron, acaso el más preeminente de la segunda mitad del siglo pasado, si exceptuamos a Federico Nietzsche, fue Herbet Spencer. El gran tratadista británico ha sido indiscutiblemente uno de los entendimientos más poderosos y creadores de la época actual. Por su capacidad amplísima, por el vuelo de su pensamiento, por su visión penetrantey por haber escrito acerca de tantas y tan diversas materias, se le llama el Aristóteles moderno.

Su obra filosófica fue realmente asombrosa, colosal, pudiendo reputarse como lo más personal de Spencer, su acierto como sistematizador del evolucionismo. Lo que hay también de admirable en Spencer, es la tenacidad con que se consagró a conciliar la más alta especulación filosófica con los datosque la investigación científica ofrecía, para ampliar los dominios del conocimiento. En este pensador genial se da el ejemplo de sincretismo más fuertemente acusado. En el temperamento de Spencer se hallan perfectamente equilibradas todas las facultades y aptitudes. Y por esto logró ser un indagador formidable, que escudriñó concienzudamente en los problemas fundamentales del Cosmos y de laexistencia, de la sociedad y del pensamiento. Al abordar todos los temas, da pruebas patentes de su potencia mental, marcando nuevos derroteros a la ciencia y sobrepasando en sus inducciones a otros filósofos insignes. A pesar de su aburguesamiento de los últimos años, de que en las obras escritas en la ancianidad encerrase en su teoría de lo incognoscible y de su aversión al Socialismo, sería [48]injusto negar que fue una de las mentalidades más poderosas del siglo XIX. Como en todos los espíritus sistemáticos a ultranza, en el pensamiento de Spencer existe una trabazón lógica admirable, pocas veces igualada, y acaso no superada de Kant acá. Todas sus obras responden a un criterio único y puede decirse que se ajustan a su idea principal: el evolucionismo filosófico, que desarrolló sucesivamenteen sus distintas obras. Nuestro doctísimo González Serrano estuvo muy feliz al bautizar la concepción spenceriana con el nombre de «intelectualismo mecánico». Con ello quiso significar que en la doctrina del celebérrimo filósofo ingles, había un eje central, alrededor del que giraron todas sus lucubraciones. En mi sentir, Spencer –que fue un investigador eximio y un antroposociólogo eminente, quecultivó las disciplinas científicas casi sin excepción, revelando siempre originalidad, juicio profundo y dominio completo de la Filosofía de la Historia y del proceso de los fenómenos científico y artístico en la génesis de las sociedades–, al igual que Castelar, por un error de visión, que es difícil explicarse, no acertó a comprender que en la doctrina socialista había un principio esotéricoque ha ido plasmando en los distintos órdenes de la actividad colectiva y que es el mayor agente propulsor del Estado y de la vida social. La revolución rusa lo esta evidenciando palmariamente ahora.

Spencer ha sido el filósofo que ha ejercido un influjo más poderoso en los últimos cincuenta años y su doctrina una de las más controvertidas por los filósofos, sociólogos, moralistas y políticos.Nació Herbert Spencer, en Derby, en 1820; su familia profesaba ideas radicales. Desde muy joven demostró una decidida vocación por el estudio y especialmente por las Ciencias naturales y por las cuestiones políticas y sociales. Al decir de sus biógrafos, Spencer tuvo la suerte de que su padre, que era un ilustre profesor de Matemáticas, le orientara en sus primeros pasos, sin cohibirle, noobstante, en lo más mínimo. Contribuyó poderosamente a su formación, un tío suyo, pastor metodista, de sentido liberal y claro juicio. Y el que más tarde había de ser una gloria de la Filosofía, cursó la carrera de ingeniero civil con aprovechamiento, pero sin revelar cualidades excepcionales.

Más tarde, terminados sus estudios academicos, [49] Spencer fue articulista; y de 1848 a 1853, colaboró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS