hola

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014


RADIACIÓN SOLAR

La energía solar resulta del proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el sol. Esta energía es el motor que mueve nuestro medio ambiente, siendo la energía solar que llega a la superficie terrestre 10.000 veces mayor que la energía consumida actualmente por toda la humanidad.
La radiación es trasferencia de energía por ondas electromagnéticas y se produce directamentedesde la fuente hacia fuera en todas las direcciones. Estas ondas no necesitan un medio material para propagarse, pueden atravesar el espacio interplanetario y llegar a la Tierra desde el Sol.
La longitud de onda y la frecuencia de las ondas electromagnéticas, son importantes para determinar su energía, su visibilidad y su poder de penetración. Todas las ondas electromagnéticas se desplazan enel vacío a una velocidad de 299.792 Km/s.
Estas ondas electromagnéticas pueden tener diferentes longitudes de onda. El conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagnético. El conjunto de las longitudes de onda emitidas por el Sol se denomina espectro solar.

PROCESO DE FUSIÓN DEL SOL



Como todas las estrellas, el Sol está formado por una enorme cantidad dehidrógeno y de helio. Sin embargo su estado no es gaseoso, ya que a muy altas temperaturas, los átomos están en movimiento continuo y pierden los electrones, por lo que el gas está "ionizado", es decir, cargado eléctricamente. Este estado se conoce como plasma.
La fusión es el proceso que hace que núcleos colindantes se unan para formar uno nuevo de mayor masa atómica. En el proceso, se pierde algo demasa que se convierte en energía. En el núcleo del Sol se da la unión de átomos de tritio con átomos de deuterio. El tritio tiene un protón y dos neutrones y el deuterio tiene un protón y un neutrón, por lo que la unión de ambos resultará con dos protones y dos neutrones: un átomo de helio más un neutrón que se desprende con la velocidad de la luz y se convierte en energía según la relación E= mc2.Los detalles de este proceso son intrigantes. En primer lugar, un núcleo de hidrógeno (protón) del Sol debe esperar como promedio unos cinco mil millones de años para poder zambullirse en la fusión con otro núcleo de hidrógeno para formar deuterio. En realidad esto son buenas noticias para nosotros: si ocurriera más rápido, el Sol habría gastado todo su combustible hace mucho tiempo y nosotrosno estaríamos aquí. El segundo paso, en el que se produce helio-3 a partir de deuterio e hidrógeno, ocurre como promedio cada 1,4 segundos; y el último paso, la producción de helio, tarda 240.000 años. La energía liberada durante el proceso de fusión se convierte en fotones; es decir, en luz.
Tras la primera emoción de la creación de fotones de luz que un día podrían alcanzar la Tierra, aún hayque ser paciente. Un fotón inicia su viaje hacia la Tierra a la velocidad de la luz, pero inmediatamente después se encuentra con un electrón, que desvía al fotón incidente en una dirección aleatoria, como la bola de una máquina de pinball. Esto ocurre una y otra vez. Un fotón tarda como promedio más de 20.000 años en recorrer los 695.000 kilómetros que hay desde el centro del Sol hasta lasuperficie solar, lo cual se traduce un la patética velocidad de cuatro metros por hora.
Después de este largo y errático viaje, el fotón recorre los restantes 149 millones de kilómetros hasta la Tierra a la velocidad habitual de la luz, y 8 minutos después llega por fin a su destino final. Y estamos hablando de los fotones afortunados: hay otros fotones en el Sol que se formaron hace cinco mil millonesde años, pero aún no han conseguido salir de allí. Imaginemos algo parecido en un laberinto…

En el proceso de fusión se produce otra partícula extraña: el neutrino (ver figura). Un neutrino apenas interacciona con la materia, y por lo tanto puede escapar del Sol en un instante. El Sol genera enormes cantidades de neutrinos: ¡cada segundo, 100 mil millones de neutrinos solares atraviesan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS