hola
-Primero que nada el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492
-Colonización de Cuba y el encargo del gobernador Diego Velazquez de Cuellar de explorar "tierrasdesconocidas"más allá del mar de occidente (Caribe)
-Primera expedición cubana comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1514, la cuál solo llegó hasta Yucatán y regresó a Cuba, llevando noticiasalgobernador Velázquez de Cuellar de tierras nuevas pobladas por nativos. lo más importante por señalar en este punto es que se quedaron en Yucatán Gonzalo Guerrero, quien se amoldó a la vida de losmayas deese entonces llegando incluso a identificarse culturalmente con ellos y Jerónimo de Aguilar, quien sería crucial a la jhora de conquistar México debido al dominio del idioma maya y porsupuesto delespañol.
-Segunda Expedición (1516): Don Juan de Grijalva quien llegó hasta el ahora río Grijalva (Tabasco y Chiapas) Lo más importante a resaltar de este punto es que llevó noticias aCuba de laexistencia de una gran ciudad más hacia el norte, según sus informantes.
-Tercera Expedición: Hernán Cortés, quien salió huyendo de la isla debido a problemas con el gobernador quien lohabía seleccionadopara dirigir esta expedición y a última hora se arrepintió, así que Cortés sale de Santiago de Cuba con sus hombres llegando 2 meses después a Champotón, después a Campeche y porultimo lugar aChalchicueyan (hoy Veracruz) fundando la Villa Rica de la Veracruz, primer ayuntamiento de México.
Cortés avanza hacia el centro haciendos aliados a los Cempoaltecas, tributariosdel emperador mexica(azteca) Moctezuma Xocoyotzín y de los Tlaxcaltecas, República independiente del imperio mexica.
Así conquista tras duras batallas y con muchas penurias de los 2 bandos aMéxico Tenochtitlan el 21 deagosto de 1521 por medio de la técnica guerrera del sitio (nada entraba ni nada saia de la ciudad).
Consecuencias:
-Fundación del Virreinato de la Nueva España...
Regístrate para leer el documento completo.