Hola

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Para comenzar con este fragmento del trabajo, se debe aclarar que la oferta y demanda son los mecanismos para desarrollar las funciones del sistema económico del mercado libre. ¿Qué es la oferta? “Cantidad de un bien o servicio que un productor desea o puede ofrecer en un mercado para cada precio”. ¿Qué es la demanda? “Cantidad de bienes o servicios que un comprador está dispuesto a adquirir aun precio dado”.
En la demanda hay distintos factores que repercuten directamente en la cantidad de bienes que adquiere el consumidor, como pueden ser los ingresos o rentas de los demandantes, el precio de los bienes y el de los demás bienes.
La tabla de la demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería decada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, pero, si disminuyese el precio del bien aumentaría la cantidad de ese bien, por la cual el consumidor lo compraría. A esta relación se le llama la “ley de la demanda”.

En la demanda podemos destacar dos clases, elmonopsonio y el oligosponio. El oligopsonio. Esta última, es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. En cambio el monopsonio, es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe unúnico consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

En cambio, la oferta,al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

Como hemos comentado con la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidadofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. Por el contrario, la pendiente es positiva lo que expresa que a mayor cantidad de un bien, mayor será su precio.

En la oferta de un bien, dependiendo del beneficio potencial que pueda ofrecer, puede variar la cantidad de vendedores que pueda haber, esto da lugar a la competencia en el mercado. También, debido a esta competenciael precio de un bien puede sufrir alteraciones, normalmente desciende.
La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de aquella que se genere en un mercado donde ocurra un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo donde la competencia es inexistente, destaca aquel en que el mercado es controlado por un solo productor(monopolio). En cualquiera de estas situaciones, los productores compartirán el mercado con un elevado número de compradores. También caben, sin embargo, las situaciones en que hay un reducido número de demandantes, como, por ejemplo, los casos de monopsonio y oligosponio. En general, puede afirmarse que cuanto más alto resulte el número de participantes más competitivo será el mercado.
Un mercado esperfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Competencia perfecta, La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS