hola

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
TEMA 5 TS DEL CONTRATO SOCIAL S. XVII THOMAS HOBBES JOHN LOCKE

TEXTO 1

Al ser los hombres, como ya se ha dicho, todos libres por naturaleza, iguales e independientes, ninguno puede ser sacado de esa condición y puesto bajo el poder político de otro sin su propio consentimiento. El único modo en que alguien se priva a sí mismo de su libertad natural y se somete a las ataduras de lasociedad civil es mediante un acuerdo con otros hombres, según el cual todos se unen formando una comunidad, a fin de convivir los unos con los otros de una manera confortable, segura y pacífica, disfrutando sin riesgo de sus propiedades respectivas y mejor protegidos frente a quienes no forman parte de dicha comunidad.

J. Locke, Segundo Tratado sobre elGobierno Civil, VIII, §95.


TEXTO 1

1) ¿Por qué, según el texto, la única legitimación posible del poder del Estado es la basada en el consentimiento de los gobernados?
Porque al ser libres e independientes ninguno puede ser obligado a cumplir con el poder político de otro si él no lo consiente.


2) ¿Qué cosas importantes para la vida humana faltarían, según el texto, si no existiera elEstado?
Faltaría confortabilidad entre las personas, seguridad para vivir, el que cada uno tenga lo que el mismo se gana y no con el trabajo de los demás, etc.
3) ¿A qué se refiere Locke en el texto, al modo en que de hecho suceden las cosas o al modo en que deberían suceder? Razona tu respuesta.
Al ser libres sin estar bajo el poder político las cosas suceden de otra manera, porque no hayleyes ni reglas que impidan que cada uno haga lo que quiera a diferencia de que si lo hubiera cada uno puede disfrutar de sus propiedades sin miedo.
























TEXTO 2
Tenemos, pues, que la finalidad máxima y principal que buscan los hombres al reunirse en estados o comunidades, sometiéndose a un gobierno, es la de salvaguardar sus bienes: esa salvaguarda esmuy incompleta en el estado de naturaleza.
En primer lugar se necesita una ley establecida, aceptada, conocida y firme que sirva por común consenso de norma de lo justo y de lo injusto y de medida común para que puedan resolverse por ella todas las disputas que surjan entre los hombres. Aunque la ley natural es clara e inteligible para todas las criaturas racionales, los hombres, llevados de supropio interés, o ignorancia por falta de estudio de la misma, se sienten inclinados a no reconocerla como norma que los obliga cuando se trata de aplicarla a los casos en que está en juego su interés.
En segundo lugar, hace falta en el estado de naturaleza un juez reconocido e imparcial, con autoridad para resolver todas las diferencias, de acuerdo con la ley establecida. Como en ese estado escada hombre juez y ejecutor de la ley natural, y como todos ellos son parciales cuando se trata de sí mismos, es muy posible que la pasión y el rencor los lleven demasiado lejos; que tomen con excesivo acaloramiento sus problemas y que se muestren despreocupados y negligentes con los problemas de los demás.
En tercer lugar, se carece con frecuencia en el estado de naturaleza de un podersuficiente que sostenga y respalde la sentencia cuando ésta es justa, y que la ejecute debidamente. Quienes se han hecho culpables de una injusticia rara vez dejarán de mantenerla si disponen de fuerza para ello. Esa resistencia convierte muchas veces en peligroso el castigo, resultando con frecuencia muertos quienes tratan de aplicarlo.
Así es como el género humano se ve rápidamente llevado hacia lasociedad política a pesar de todos los privilegios de que goza en el estado de naturaleza, porque mientras permanece dentro de éste su situación es mala.
J. Locke, Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, IX, §§124-27.


TEXTO 2

4) ¿Qué tres cosas que ofrece el Estado piensa Locke, según el texto, que no serían posibles sin aquél?

1. Una ley para que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS