hola

Páginas: 26 (6457 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

Mitos y Leyendas del Estado Miranda

Leyenda de la Botija de José Manuel Álvarez: José Manuel Álvarez fue un importante personaje histórico asociado al municipio Carrizal pues fue quien donó los terrenos para la fundación de esta comunidad. La tradición cuenta que Álvarez era poseedor de dos botijas de morocotas de oro fino las cuales fueron enterradas en un lugar solamente conocido por él.Poco después de enterrar este tesoro José Manuel Álvarez falleció en la población de Los Teques y el misterio de las botijas nunca fue develado. Los familiares de Álvarez, conocedores del tesoro más no de su ubicación, iniciaron la búsqueda de las botijas sin éxito. Otras personas que también conocían lo relativo a las botijas empezaron a buscarlas de manera individual, también sin resultadoalguno. Hoy en día se tiene la creencia de que el tesoro de José Manuel Álvarez está enterrado en el Cojo de la Coma, hoy plaza Bolívar o al noroeste del busto de Simón Bolívar, pues en épocas de lluvia y neblina se cree haber visto el espíritu de Álvarez recorriendo los alrededores de la estatua. 

Leyenda del Encanto de Corralito: Se dice que en la comunidad José Manuel Álvarez, en la zona dondeantes existió un pozo profundo, se aparece en las mañanas y en las noches una hermosa y joven mujer que tienta a los hombres. Se cree que la aparición es el alma en pena de una viuda adinerada que fue ahogada en un charco por unos ladrones interesados en apropiarse de su fortuna. Hace muchos años se consiguieron unos huesos humanos en la zona y, pensando que pertenecían a la aparecida, fuerontrasladados al cementerio local. Sin embargo, dicen que el espectro seguía apareciendo, esta vez cerca de la casa de la familia Sotero, en un manantial que surgió después de haberse enterrado los supuestos huesos de la muchacha. Los dueños de la casa vendieron la vivienda, el manantial se secó y el fantasma dejó de aparecer. 


Leyenda del Espanto de la Roca: Según cuentan se trata de un enano degran cabeza y ojos encendidos que aparece en un lugar llamado La Roca, cerca de la antigua propiedad de los Velutini, próximo a Carrizal. Esta aparición ha sido vista por obreros, arrieros, y transeúntes especialmente al atardecer. Su historia es muy antigua, muchas personas lo atribuían al hecho de que en ese lugar existió una capilla y un antiguo cementerio; otras personas dicen que se trataba dejugarretas de los muchachos del pueblo, quienes al anochecer amontonaban paja seca, le prendían fuego y lo tapaban con láminas de zinc y hojalata, mientras simulaban una danza indígena sosteniendo en sus manos una tapara con una vela encendida, esto a fin de asustar a los transeúntes agitando la tapara, supuesta cabeza del enano. Esta aparición dejó de verse luego que el grupo de muchachos fuedetenidos por la denuncia de uno de los participantes. 

Historias de Duendes: En el municipio Carrizal son muchas las historias de duendes que conocen los pobladores una de ella asegura que hace al menos unos 50 años los campesinos del municipio, tenían por creencia la existencia de duendes, los cuales siempre estaban atentando contra la tranquilidad y buena razón de sus habitantes. Se dice queestos duendes aparecían de diferentes formas, y también afirmaban la existencia de hombres que se convertían en duendes para molestar a las mujeres que le atraía y que no era correspondido convirtiéndose en duende era transparente o invisible y así podía besar y acariciar a su amada sin que esta lo observara. Una de lamanera que utilizaban los pobladores para cazar los supuestos duendes, era colocaren la punta de una escopeta un trozo de cabo de vela del Santísimo Sacramento bendecida, amarrada de una palma bendita en forma de cruz y en lugar de disparar la bala se disparaba el cabo de vela con la cruz en dirección a donde se creía estaba el duende, al impactar se revelaba el cuerpo del perverso, que por lo general estaba en calzoncillos y el torso desnudo. De estamanera los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS