hola

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Calidad del sueño, somnolencia diurna e higiene del sueño en el Centro del Adulto Mayor Mirones, EsSalud, Lima, Perú
Tania Tello Rodríguez, Luis Varela Pinedo, Pedro José Ortiz Saavedra, HelverChávez Jimeno, Carlos Revoredo Gonzáles


El objetivo de está investigación era determinar la calidad del sueño, la frecuencia de somnolencia diurna y la higiene del sueño de 73 adultos mayores, conedad superior a 60 años de sexo femenino de un Centro del Adulto mayor en Lima Perú, para lo cual previamente se selecciono a los participantes aplicando las siguientes pruebas; Cuestionario decalidad del sueño de Pittsburgh, la escala de somnolencia de Epworth y el índice de higiene del sueño modificado, previamente validados. Los adultos mayores excluidos para este estudio fueron aquellos quepresentaran deterioro cognitivo moderado o severo (cuestionario de Pfeiffer) no habla hispano, analfabetas y presencia de déficit auditivo y visual.

En está investigación se menciona las guíasde atención primaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que se destaca que un sueño adecuado por las noches es una de las principales necesidades del adulto mayor para manteneruna vida activa y saluda. Adicionalmente se ha demostrado que más de una tercera parte de las personas mayores de 60 años tiene algún tipo de problema al dormir. Otro aspecto importante que afecta lacalidad del sueño está los problemas respiratorios, medicamentos no prescriptos, discapacidad física entre otros.

El método utilizado fue el observacional, descriptivo y transversal de unapoblación de adultos mayores. En cuanto a las variables a tener en cuenta está la edad, sexo, estado civil, enfermedades crónicas, síndromes y problemas geriátricos, índice de masa corporal, deteriorocognitivo (cuestionario de Pfeiffer), depresión (según Yesavage) y estado funciona (según Katz).

Como resultado de la investigación se encontró en aspectos como calidad del sueño que el 74% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS