Hola

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INFORME

¿CUÁN RELIGIOSOS SOMOS LOS CHILENOS?
MAPA DE LA RELIGIOSIDAD EN 31 PAÍSES* Carla Lehmann

En este estudio se presentan los principales resultados de la encuesta sobre religión realizada en 1998 en 31 países del mundo, dentro del contexto del programa International Social Survey Programme (ISSP), del cual el CEP forma parte desde ese año. En general, los porcentajes de creenciareligiosa son relativamente altos en los países incluidos en el estudio. Y en Chile, en particular, son especialmente altos. El índice de creencias religiosas (en Dios, en la vida después de la muerte, en el cielo, en el infierno y en los milagros religiosos) que exhibe nuestro país es uno de los más altos del mundo, siendo superado sólo por Filipinas, Estados Unidos y Chipre. Si también se consideranlos países latinoamericanos, de acuerdo con la información obtenida por el estudio World Values Survey, Chile queda ubicado en el quinto lugar en cuanto a índice de creencias religiosas, ya que entre los países latinoamericanos sólo Puerto Rico sobrepasa a Chile. Por otra parte, no se observa una relación importante entre el PIB per cápita de un país y su nivel de religiosidad. Países pobres comoFilipinas y ricos como Estados Unidos aparecen como altamente creyentes. En materias morales, Chile se perfila como uno de los países más conservadores del estudio. En un índice que incluye preguntas como
CARLA LEHMANN. Economista, Universidad de Chile. Coordinadora del programa de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos. * Véanse en esta edición los comentarios de Óscar Godoy A. yEduardo Valenzuela sobre los resultados presentados en este informe. Estudios Públicos, 85 (verano 2002).

22

ESTUDIOS PÚBLICOS

el nivel de aceptación de relaciones sexuales antes del matrimonio, o con una persona distinta del (o de la) cónyuge, o entre dos adultos del mismo sexo, del aborto, de la convivencia de una pareja sin tener intención de casarse y de la convivencia antes de casarse,Chile aparece como el segundo país más conservador, superado sólo por Filipinas. Por otro lado, la correlación entre el índice de valores y el PIB per cápita es débil. Esto significa que encontramos países pobres y ricos conservadores como es el caso de Filipinas y Estados Unidos, y países pobres y ricos liberales como Rusia y Suiza. En cuanto a creencias y valores, Chile está definitivamente máscerca de Estados Unidos que de países europeos de origen católico como Portugal, Italia y especialmente España, que tienen un índice de creencias y valores bajo la media de todos los países considerados en este informe.

n este informe presentamos los resultados del estudio de religiosidad realizado en el marco del International Social Survey Programme (ISSP)1, en 1998, en el que participaron 31países: 21 europeos y 3 americanos (Canadá, Estados Unidos y Chile), junto a Australia, Chipre, Filipinas, Israel, Nueva Zelandia, Japón y Rusia. En Chile, la investigación fue realizada por el Centro de Estudios Públicos. Los resultados del ISSP se complementan en esta presentación con tres fuentes adicionales de información: los datos para América Latina recogidos en investigaciones de la WorldValues Survey2 para los años 1995, 1996, 1997 y 1998, y los estudios de opinión pública realizados por el CEP en Chile en septiembreoctubre de 19993 y en diciembre 2001-enero 20024.
1 El International Social Survey Programme (ISSP) es un programa anual de colaboración entre países cuya finalidad es realizar estudios de opinión pública en tópicos de importancia para la investigación en las cienciassociales (tales como familia, identidad nacional, trabajo, religión, gobierno). Los módulos del ISSP se centran en preguntas relativas a las actitudes y al compartamiento e incluyen también un conjunto de variables demográficas de los países que participan. El programa se inició con 4 miembros en 1984 y hoy ya participan 38 países. El Centro de Estudios Públicos se integró al programa en 1998,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS