hola

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Fuentes Teóricas
Para el desarrollo de su teoría Benner se basa en fuentes de conocimientos que se mencionarán a continuación:

Diferencias entre el “saber qué” y el “saber cómo”
Primeramente Benner se encarga de plantear las relaciones y disimilitudes entre el “saber qué” y el “saber cómo” citando a dos filósofos de la Ciencia, Kuhn y Polanyi.
Se define el “saber que” como lasexplicaciones teóricas de los fenómenos que son fundamentales al hacer entrega de una base cognitiva para la práctica de enfermería, el individuo asimila información y construye nexos causales entre diferentes sucesos, mientras que el “saber cómo” hace referencia al conocimiento práctico.
Se afirma que la obtención de técnicas prácticas no son necesariamente dependientes del conocimiento teórico, ya queno ocurren exactamente como un orden lógico y secuencial en consecuencia de la teoría adquirida, inclusive el “saber cómo” puede emplearse en ocasiones antes que el “saber qué”. Benner manifiesta que el conocimiento teórico deriva del práctico, pero que el conocimiento práctico se perfecciona gracias a desarrollos teóricos, de esta manera sostiene que la práctica amplía la teoría.

Definicióndel concepto de experiencia (Heidegger y Gadamer):
El concepto experiencia según Heidegger y Gadamer es definido en otras palabras como el producto de cuestionar, ser específico o bien poder negar las nociones aprendidas con anterioridad ante una determinada situación. Es así como este concepto es aplicable en la enfermería al señalarse que mientras se adquiere experiencia, el conocimientoclínico ya no es una distinción entre la teoría y la práctica, sino que más bien corresponde a una fusión de ambas.
La experiencia es demostrada en el momento que el enfermero demuestra las expectativas basadas en un principio y las transforma aplicándolas en una situación real en su contexto específico.
Heidegger denominó “conocimiento práctico” al conocimiento que se obtiene cuando unindividuo es implicado en una situación. Por esta razón la primacía es enfatizada en el área asistencial, donde define a la persona en función de sus preocupaciones, hábitos y experiencias vitales, integrando mente y cuerpo.

La ontología del cuidado y las prácticas del cuidado (Wrubel):
Benner y Wrubel afirman que la actividad práctica no ha recibido la importancia necesaria si la comparamos con losconocimientos intelectuales y reflexivos. Ya que las capacidades intelectuales son dependientes del conocimiento práctico.

Teoría del estrés y el afrontamiento (Richard S. Lazarus):
Benner mientras hacia un doctorado en Berkeley fue ayudante de investigación de Richar S. Lazarus, conocido por su Teoría del estrés y el afrontamiento. Fue por esta razón que se encargó de llevar a cabo unainvestigación publicada en: Stress and satisfaction on the job: Work meanings and coping of mid-career men el año 1984, sobre el significado de estas palabras.
Consiste en una teoría fenomenológica, donde se da a entender que la persona constituye y está constituida por significados. Estrés está definido como la desorganización de tales significados, mientras que el Afrontamiento corresponde acomo la persona resuelve la desorganización, es decir, es un proceso individual vinculado a como la persona percibe el estrés y dependiendo a la respuesta (abstención o acción) que decida el individuo se generan diferentes posibilidades.
La importancia de lo anteriormente dicho para Benner radica en el momento de describir el ejercicio de la enfermería clínica en el ámbito asistencial ensituaciones específicas.

Adaptación del Modelo de “Adquisiciones y desarrollo de habilidades”
Además para la práctica clínica de la enfermería Benner realizó una adaptación del Modelo de “Adquisiciones y desarrollo de habilidades” de los hermanos Dreyfus. Afirmando que con la experiencia y la maestría se transforma la habilidad.
Este modelo situacional que describe cinco niveles de adquisición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS