hola

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Un estudio demuestra que la PSU predice mejor que la PAA el rendimiento universitario |
El estudio arrojó que la PSU de Matemáticas y la de Ciencias presentan mayor validez predictiva.
Evaluar el grado de concordancia que existe entre el puntaje obtenido en las pruebas para entrar a la universidad y el rendimiento del alumno durante su primer año fue el objetivo de un estudio realizado porel Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores. Sus resultados sorprendieron gratamente a sus autores. La actual Prueba de Selección Universitaria predice de mejor forma el desempeño universitario durante el inicio de la carrera que la antigua Prueba de Aptitud Académica. Así, el grupo de expertos despejó una de las principales incógnitas que se produjo luego de que comenzara a aplicarse laPSU.
«Era importante evaluar en qué medida los nuevos instrumentos tienen una capacidad predictiva» ,asegura Jorge Manzi, director del Centro de Medición de la Universidad Católica y quien dirigió el estudio. El comité técnico analizó los antecedentes de más de 87 mil alumnos que ingresaron el2003 y 2004, es decir, quienes rindieron la última PAA y la primera PSU.
A partir de una escala en la que 0 significa que no existe ninguna relación entre las pruebas de selección y las notas del primer año y 1representa una correlación perfecta, la investigación determinó que entre las pruebas obligatorias, la de Matemáticas es la que presenta mayor validez predictiva con un índice de 0,27,por sobre el 0,13de la última PAA. Si bien la PSU de Lenguaje (con un índice de 0,07) aumenta su capacidad predictiva con respecto a la antigua prueba (0,01), sus valores siguen siendo uno de los más bajos. Con respecto a las pruebas optativas, destaca la PSU de Ciencias con 0,25, que se compara positivamente con las anteriores pruebas específicas del área científicaDoscientos setenta mil jóvenesdefinen en estos días de diciembre parte de su futuro de vida a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), vigente desde 2003. No es una prueba más. Porque las voces que la cuestionan cobraron esta vez una fuerza inédita. Como las de un importante grupo de académicos e investigadores que insisten en que esta prueba está construida de tal manera, que aunque los jóvenes crean que tienentodas las posibilidades abiertas y que el destino depende de ellos, sus caminos están delimitados por surcos profundos y el resultado de la PSU será en buena medida un reflejo del sector económico del que vienen. A los que provienen de familias con más recursos les irá mucho mejor que a los de familias más vulnerables. En promedio, ser del quintil más rico asegura 150 puntos de ventaja sobre elquintil más pobre.
Jorge Manzi no niega la brecha entre los puntajes que obtienen los alumnos más acomodados y los de colegios técnico-profesionales. Pero discute que sea una distorsión provocada por la prueba. Cree que ésta solo refleja los problemas del sistema de educación y asegura que no ganaríamos nada ignorando la información que entrega. Desde ese punto de vista, la PSU es el termómetro ymarca cuán enfermo está el sistemaPara la directora de Fundación Equitas, Pamela Díaz-Romero, dedicada al estudio y a programas que fomenten una sana distribución de ingresos y de oportunidades, la PSU no es el instrumento adecuado para medir las capacidades de los alumnos. No se debe ver sólo como un termómetro, afirma, pues es también un vehiculo de movilidad social. Y sus efectos se sienten ya queaquellos estudiantes con bajos puntajes sólo llegarán a universidades de calidad dudosa
Mario Waissbluth, líder del movimiento Educación 2020, afirma que no es posible cambiar el sistema de admisión sin cambiar el sistema educativo en Chile, desde la educación básica hasta la universitaria. Para ello, insiste, el rol del Estado debe modificarse. “Con la PSU estamos diciendo que los jóvenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS