Hola

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Prestaciones sociales

“Prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo, o establecida en el reglamento interno del trabajo, en fallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir losriesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma. Se diferencia del salario en que no es retributiva de los servicios prestados y de las indemnizaciones laborales en que no reparan perjuicios causados por el patrono”. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, Sentencia de julio 18 de 1985.
De la anterior definición, concluimos queen primer lugar las prestaciones no constituyen salario, y al no constituir salario, no forman parte de la base sobre la cual se paga la seguridad social, los aportes parafiscales y naturalmente las mismas prestaciones sociales.
Las prestaciones sociales son un beneficio adicional que la ley o la empresa concede al trabajador, como es la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobrecesantías, las primas extralegales, la dotación, etc.
Dentro de las prestaciones sociales, aunque comúnmente no los reconocemos como tal,  se incluyen también los pagos que tiene como objeto cubrir los riesgos eventuales que corre el trabajador en el desarrollo de las actividades laborales, como son los riesgos profesionales, los pagos a salud y a pensión

Prestaciones sociales
concepto.
Lasprestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.
Asimismo, se considera que las prestaciones sociales son necesarias para corresponder a las necesidades del empleado y sufamilia o bien, para tener un soporte ante los riesgos permanentes que se originan con ocasión del desempeño laboral.
Las Prestaciones Sociales son las siguientes:
* Prima de Servicios:
Pago equivalente al valor de 15 días de trabajo y que se da después de haber laborado cada semestre; Por tanto son dos al año.
* Vacaciones:
Es el período de descanso equivalente a 15 dias hábiles y queel empleador debe pagar cada año.
* Auxilio de Cesantías:
Es el aporte que se da con el fin de otorgarle al trabajador un soporte de subsistencia cuando termine su contrato laboral. En esta prestación hay variabilidad en la forma de pagar, ya que dependiendo de la fecha en que se vinculó el trabajador, se aplicará la Ley que lo rija; es decir, que para los contratados antes del 01 de enerode 1991 hay un soporte legal y para los vinculados despues de esta fecha los regirá otra norma. 
* Intereses de Cesantías:
Cada primer mes del año, el trabajador debe recibir directamente de su empleador los intereses sobre las cesantias, que equivalen a una tasa del 12% anual.
* Subsidio Familiar:
Todo empleador o empresa que tenga trabajadores mediante contrato laboral, debe afiliarlos auna caja de compensacion familiar; este aportele permite al trabajador tener beneficios en dinero o en programas a través de subsidios, ya sea para el mismo o para su núcleo familiar. Tambien recibirán el subsidio de desempleado que es administrado por las Cajas y supervisado por el Gobierno.
* Subsidio de Transporte:
El trabajador que reciba como sueldo hasta 2 salarios mínimos, tendráderecho al reconocimiento de este auxilio que cada año es fijado por Decreto del Gobierno.
EJEMPLO NÓMINA (LIQUIDACIÓN EMPLEADO)
El señor Camilo Ayala, inició contrato a Término fijo de un año con la empresa ABC LTDA, el 01 de enero de 2011, con un Sueldo $750.000 mensuales, durante el año tuvo un promedio mensual de horas extras de $45.000.
El 31 de diciembre de 2011 cuando se le liquide por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS