Hola

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Clase 25/06/12
Procesos de globalización económica:
Donde se descuida al ser humano provocando que se levanten los movimientos de solidaridad que van a originar dentro de la conciencia internacional una serie de valores y principios éticos que proclamaban los DE inalienables de todas las personas y particulares, los Derechos Humanos.
Se dirigen dentro del Derecho Agrario primero paragarantizar la seguridad alimentaria con productos en armonía con la naturaleza y para los países en vías de desarrollo (pobres). Les garantizan la alimentación a las personas que luchan contra el flagelo, hambre y la miseria, esto fue una oportunidad aprovechada para integrar el proceso de producción.
La paz: rechazando conflictos como instrumentos que van a permitir la paz social y la realización delser humano dentro de la sociedad.
1ª dimensión jurídica del da: de los mercados
Para este momento histórico existen grandes mercados dónde se da una gran comercialización de productos agrícolas, pero había una carencia de regulación jurídica impostergable del nacimiento del derecho agrario, esto producto de los movimientos integristas de países carrera latina, produciendo una solidaridadentre los países pobres y ricos todos unidos para un fin común. Esta ópera y se desarrolla en 2 vertientes.
1. Fenómenos integristas.
2. Acuerdos que se toman en la organización mundial de comercio que pese a los obstáculos que siempre puso al desarrollo del DE y el menosprecio por la agricultura, a la postre en sus acuerdos se tomó en cuanto a la agricultura.
En América latina se viven 2grandes momentos de integración.
* Ubicado entre 1960 a 1991, aquí se logró la integración de bastos zonas y países se tuvo como importante a la industria y no a la agricultura.
* Ubicado en 1992 en adelante, pues además de la industria va a englobar la agricultura.

En la 1er época (1960 a 1991):
Los países ricos prefieren la integración bilateral, pero los países de pocosrecursos ven en la integración la oportunidad de desarrollarse, Ejemplo: mercado común Centroamericano, Andino, Común del Calibre, el del Cono sur.
En esta época la deserción se va a dar en Centroamérica con el protocolo de Limón sobre granos básicos de 1965, el cuál no se pudo poner en práctica por las guerras sucesivas en las Islas del Caribe, pero este convenio presentó una innovación, una especiede operación por áreas dentro de las cuales estaba el área agrícola, ese es el 1ª germen del Derecho Agrario comunitario.
En la 2dª época (1992 en adelante):
Se descubren nuevas facetas del derecho agrario entre los factores que incluyen están los cambios políticos en la región, la superación del proceso inflacionario producto de las teorías neoliberales y el acentuado desarrollodemocrático que permitió los avances del Derecho Agrario comunitario.
El 1ero en avanzar fue el pacto Andino con el tratado de Galápagos de 1889 y el de Machupicho en 1990 se dice que avanzan porque adoptan medidas para la comercialización de productos agrícolas y se asumen posiciones fuertes respecto a la protección del ambiente.
El TCL de 1993 entre EEUU-Canadá y México, por medio de este se crea unazona de libre comercio para todo el norte del continente incorporando a la agricultura como parte de integración y legislación normas protectoras del ambiente. También dedica un capítulo a lo agropecuario, señala en él los mecanismos de comercialización de productos agrícolas dividiendo países socios, incluye aspectos que son de puro Derecho Agrario. Ejemplo: establecer normas fitosanitarias osanitarias, normas y reglas de origen y claridad, reduce y en casos elimina tarifas aduaneras a la agricultura, armoniza la legislación sobre importación de carne, aumenta la exportación de aves, huevos y sus derivados, regula el Derecho Agrario de los consumidores dentro del mercado, en pro de la protección, salud y vida de los seres vivos.
Mientras esto pasaba en América Latina, en Europa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS