hola

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

ÉTICA PROFESIONAL
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Ilselena Arenas
Nicole Barroso
Annette Greco Salas
8-827-717
Bruno Rivera
Sol Vásquez

Profesora Noris L. Fonseca M.22 de octubre de 2014
Índice
Introducción
Portafolio
Los portafolios de habilidades
Portafolios para una materia
Ventajas:
Desventajas:
Sugerencias:
¿Qué deben incluir los portafolios?
Propósito
Evidencias
Tipos de portafolios
Elaboración de un portafolio
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

Introducción

El Portafolio
Un portafolio es una colección de documentosdel trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza,sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, coevaluación y de autoevaluación.
Cómo se aplica: El estudiante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de loscontenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la autorreflexión.
Los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo. Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general. Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo al soporte material que utilizan(electrónicos o físicos, estos son carpetas de argollas) y conforme a su contenido:
Los portafolios de habilidades
Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo de la licenciatura, al finalizar sus estudios, podrá observar en forma completa cómo contribuyó su educación en suformación y reconocer las destrezas que ha desarrollado.
El Portafolios se divide en áreas de capacidades. Los estudiantes insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren el desarrollo de capacidades y destrezas específicas.
Portafolios para desarrollar los currículum personales o historias de vida.
Por lo general cuando terminan sus estudios, los alumnos no advierten lashabilidades que desarrollaron. Obtienen un documento con su historia académica que muestra los cursos tomados y las calificaciones recibidas. Conocen las actividades extracurriculares en que han participado, pero no pueden traducir esta información a las necesidades con que se van a encontrar en su vida profesional.
Los portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han desarrollado ylos aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita para mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral.
Un portafolio completo puede incluir numerosas constancias escolares: bitácora personal, reconocimientos, ejemplos del trabajo escolar; currículum personal, que incluya los cursos tomados y susresultados en cometido o desempeños, que se comparan con las calificaciones recibidas en el transcurso del curso; evidencia de su capacidad académica, por ejemplo incluyendo una carta de recomendación de un profesor, etc. El portafolio podrá organizarse de la misma manera en que presentará los documentos al enfrentarse al mercado de trabajo.
Portafolios para una materia
Las secciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS