Hola

Páginas: 40 (9837 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Cátedra: Instituciones Financieras
Sección: ABN0626CP














Legitimación de Capitales
Informe









Integrante:Adriana Almaral C.I: 12.543.931
Vanesa C.I:





Caracas, 22 de febrero de 2012





Legitimación de Capitales
La doctrina ha definido al lavado de activos (Legitimación de Capitales) de diferentes formas y de acuerdo con sus características. Pues bien, hay quienes lo definen como un "proceso en virtuddel cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita."
Otra definición: "Es la legalización de dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo y de otras actividades criminales, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a través de depósitos, colocaciones, transferencias,participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. Utilizando el sistema bancario, pretenden ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad".

CARACTERÍSTICAS:
[pic]
Se han identificado las siguientes características:
* Asume perfiles de clientes normales.
El lavador de activos tratará de asumir perfiles que no levantensospechas. Trata de mostrase como el "cliente ideal".
* "Profesionalismo" y complejidad de los métodos.
Las organizaciones criminales han "profesionalizado" al lavador de activos quien es normalmente un experto en materias financieras quien confunde el verdadero origen ilícito de los bienes objeto del lavado. Su finalidad es reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito.
Paraello utiliza sofisticados modelos o métodos de lavado para ocultar el origen ilícito de su riqueza. Crean empresas ficticias o de papel, adquieren empresas lícitas con problemas económicos; manejan múltiples cuentas en diversas oficinas o entidades, buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente lícita, etc.
* Globalización de las actividades del lavado de activos.
Es un fenómenode dimensiones internacionales, sobrepasa fronteras con los cambios de soberanía y jurisdicción que ello implica.
El desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones facilita la transferencia de riqueza a través del planeta y permite a la delincuencia operar internacionalmente.
El lavador tratara de acudir o utilizar países que no tienen adecuadas políticas de prevención y a aquellos que noofrecen cooperación judicial internacional e intercambio de información para perseguir el lavado de dinero.
* Aprovecha sectores o actividades vulnerables.
El sector financiero es uno de los más vulnerables para ser utilizados por las organizaciones criminales, recibe y canaliza la mayor parte de los dineros. Pero no es único que es normalmente utilizado por los delincuentes

ETAPAS
En el delitode legitimación de capitales se siguen tres fases o etapas básicas y generales: primera, alejar de los autores los fondos recibidos de toda asociación directa con el delito en cuestión. Segunda disfrazar y eliminar todo rastro de la procedencia de estos capitales, realizando múltiples operaciones. Tercero retornar el dinero al delincuente una vez ocultado su origen geográfico así como laactividad de la que procede.
En consecuencia, tres pasos básicos se identifican en el proceso del Lavado de Activos, analicemos en forma más detallada cada uno de ellos:
* Colocación del dinero en el sistema financiero: Paso difícil y complejo para el delincuente, ya que las cantidades de dinero recibidas deben inyectarlas de alguna manera en el torrente financiero legal, mediante diversos modus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS