Hola

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
• En 2010, de las mujeres de 15 años y más, 71.6% han tenido al menos un hijo nacido vivo.

• Conforme a la ENADID 2009, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil.

• Del total de mujeres que estuvieron embarazadas durante el periodo 2004-2009, 97.3% tuvieronatención prenatal.

• De cada 10 mujeres, 9 lactaron a sus hijos y en promedio lo hicieron hasta los 8.9 meses de edad.

• En 2009 ocurrieron mil 281 defunciones por complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

• En el segundo trimestre de 2010, la tasa de participación económica delas mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 43.2% y entre las madre solteras de 70.5 por ciento.

• Conforme a la ENDIREH 2006, 47.4% de las mujeres unidas y con hijos padece eventos violentos por parte de su pareja.


La tradición de festejar a las madres comenzó en Estados Unidos.[1] En 1905, una joven llamada Ana Jarvis, decidióbuscar ayuda para destinar una fecha específica para rendir tributo a su progenitora luego que ésta murió. La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.

En México, el origen de la conmemoración del día de las madreses poco conocido. La convocatoria inicial para institucionalizar el día de la madre en el país fue lanzada en abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín. Para dar a conocer estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente documento con información sobre la mujer y su experienciareproductiva.


MUJERES CON HIJOS
En México, de acuerdo con los resultados de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, siete de cada diez mujeres de 15 años y más (71.6%) han tenido al menos un hijo nacido vivo. Del total de mujeres de 15 a 19 años, 12.4% ya ha tenido descendencia, este porcentaje aumenta a 57.2% en las jóvenes de 20 a 29 años y supera el 87% en las mujeres de 30 años y más. Delas jóvenes de 20 a 29 años con hijos nacidos vivos, 78.5% tienen a lo más dos hijos; en tanto que la mitad de las mujeres mayores de 49 años (50.2%), registraron cinco hijos o más.
[pic]

FECUNDIDAD

Los niveles de la fecundidad están estrechamente relacionados con la escolaridad y la participación social y económica de las mujeres. Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de laDinámica Demográfica 2009 (ENADID), para el trienio 2006-2008, en México la tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil. Entre las mujeres con al menos un grado aprobado en el nivel medio básico el promedio es de 2 hijos, mientras que para las mujeres sin instrucción es de casi el doble (3.8 hijos); en tanto que la diferencia en la tasa defecundidad de las mujeres que realizan alguna actividad económica respecto a aquellas que no se insertan en el mercado laboral es de 1.2 hijos.



[pic]
En México, los programas de planificación familiar han permitido que parte de la población tenga acceso a medios para limitar o espaciar su descendencia acorde a sus preferencias. El uso de métodos anticonceptivos es uno de los medios con el quecuentan las mujeres para cumplir con sus expectativas sobre el ideal de hijos que esperan tener a lo largo de su vida. El porcentaje de mujeres en edad fértil que utiliza un método anticonceptivo es de 49.9%, de éstas 54.1% los utilizan para no tener más hijos y 38.3% para postergar el embarazo, el resto los utilizan por otros motivos que incluyen indicaciones médicas. Cuando se trata de mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS