Hola

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Periodo de Inestabilidad política en chile.
Luego de la segunda guerra mundial, Estados Unidos se convirtió en una de las potencias más grandes del mundo, por lo cual su economía creció bastante.
En el gobierno de Ibáñez el salitre era el principal recurso del país y Estados Unidos era el gran comprador, producto de la buena economía en Estados Unidos Ibáñez pidió varios préstamos durante sugobierno. Cuando se creó el salitre sintético, chile tuvo una gran baja económica producto del término de la industria salitrera. Con la crisis económica de 1929 la economía en chile termino de desplomarse, la deuda externa estaba latente y comenzó a ocurrir el desempleo y la quiebra de fabricas.
Producto de esto se conformo un gran descontento que dio pie a la protesta iniciada el 23 de julio porlos estudiantes universitarios, el gobierno desistió y el día 26 de julio, Ibáñez presentó la renuncia y cedió el poder al presidente del senado, Luego de la renuncia de Ibáñez, se decreto que se realizarían elecciones en octubre de ese mismo año y también se comunico un decreto en que se reducirían a la mitad los sueldos civiles y militares.
Gobierno de Juan Esteban Montero.
En las eleccionesde octubre la victoria perteneció a Juan Esteban Montero, del partido radical, quien como primera medida para mitigar el hambre de los cesantes, realizo la cooperación de instituciones de beneficencia que, en las puertas de sus casas, ofrecían comida a los más necesitados. Los empleados públicos tuvieron gestos de generosidad, donando un día de sueldo para los desocupados. También la ciudadaníaconcurrió al Banco Central, a donar sus joyas y objetos de valor a beneficio fiscal, El escenario político en que le correspondió intervenir a Montero estuvo marcado por diversas pugnas y expresiones de rebeldía. En septiembre de 1931 se produjo una crisis de proporciones, al sublevarse la marinería y los suboficiales de la escuadra en Coquimbo, en protesta por las rebajas de los sueldos de laadministración pública. Al movimiento adhirió el resto de la escuadra emplazada en Talcahuano.
Luego del bombardeo a la escuadra en Coquimbo, por parte de la Fuerza Aérea, los sublevados fueron neutralizados, sometidos a consejo de guerra y, finalmente, indultados. El Partido Comunista, por su parte, protagonizó, unos meses después, otro intento de subversión en Copiapó y Vallenar. En las localidadesse comentaba que el motín constituía el primer paso en la escalada revolucionaria que terminaría por afectar a todo el territorio. Las autoridades no acogieron el rumor. El 25 de diciembre, militantes comunistas se presentaron en el Regimiento Esmeralda, apoderándose del arsenal. Luego de un intercambio de disparos, los rebeldes huyeron hacia los cerros. Carabineros intentó ocupar la sede delPartido Comunista y, ante la resistencia de sus miembros proveniente del interior del edificio, decidieron dinamitarla. Luego, allanaron los domicilios de conocidos dirigentes y a los que encontraron los fusilaron en el acto. La revuelta dejó un saldo total de 36 muertos. El 4 de junio de 1932 hubo un levantamiento militar liderado por la aviación que provocó la renuncia del presidente y laproclamación de una república socialista.
Gobierno socialista de Arturo Puga.
El comandante en jefe Marmaduque Grove de la marina desempeñó un papel clave en esta sublevación y en su orientación política desempeñando el cargo de ministro de defensa nacional de chile pero el poder quedó a cargo de una junta de gobierno integrada por Arturo Puga un general del ejército, Carlos Dávila y Eugenio Matte delpartido socialista. Uno de sus primeros actos fue disponer una serie de medidas de carácter social, tales como readmitir a los estudiantes expulsados de las universidades, decreto el control del comercio exterior, creo el impuesto sobre la renta territorial y creó un consejo de economía nacional, sin embargo estas medidas no fueron suficientes. Esta nueva junta dirigida por Puga, Matte y Dávila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS