Hola

Páginas: 40 (9841 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Dr. Rodrigo Florio M.

Sistemas Ceramo-Cerámicos

CERAMICAS LIBRES DE METAL. La cerámica odontológica es el material que mejor reproduce las propiedades ópticas del Esmalte y de la Dentina, como la Fluorescencia, la Opalescencia y la Translucidez. - Son químicamente estables. - Presentan un coeficiente de expansión térmica similar al de las estructuras dentales. - Poseen buenabiocompatibilidad. - Presentan suficiente resistencia a la compresión y a la abrasión. Las cerámicas vítreas o feldespáticas constituyen el núcleo a partir del cual otros componentes se adicionaron, modificando las propiedades físicas y ópticas. Objetivo de la adición de diferentes componentes: Perfeccionar color, opacidad, opalescencia, translucidez, coeficiente de expansión y contracción. El primer componenteque se adicionó fue la LEUCITA, en un 17%-25%. La leucita posee un elevado coeficiente de contracción y expansión térmicos, lo que permitió compatibilizar con el coeficiente de aleaciones metálicas áureas, dando origen al sistema Metal-Cerámico. Luego en los años 70 y 80, se sustituyó el metal noble por Ni-Cr y Cr-Co, y apareció el Titanio en Implantología. Esto además, significó una mejoraestética, ya que se logra eliminar la cinta metálica vestibular, y se comienza a realizar la aplicación de cerámica de hombro. Posteriormente, comenzaron a surgir algunas motivaciones para sustituir el uso del metal como núcleo: - Dificultad para obtener translucidez. - Dificultad para enmascarar el metal del núcleo. - Inadecuada e insuficiente biocompatibilidad de algunas de las aleaciones metálicas. Sebuscaba: - Aumentar la Resistencia Física: Se agregaron componentes a la cerámica feldespática, como el óxido de Aluminio o Alúmina. La finalidad era aumentar la resistencia de la cerámica a los esfuerzos funcionales de la masticación, y que además fuera posible aplicar cerámicas de recubrimiento con cualidades estéticas. Se usaron diferentes proporciones de óxido de Aluminio, asociado a Leucita,Disilicato de Litio, óxido de Circonio y óxido de Itrio, dando origen entonces a los sistemas Ceramo-Cerámicos.

1

Dr. Rodrigo Florio M.

Sistemas Ceramo-Cerámicos

Se fueron entonces, aumentando gradualmente los componentes cristalinos, con la finalidad de aumentar la resistencia de la infraestructura, hasta llegar a las cerámicas policristalinas, las cuales sustituyen a la aleaciónmetálica.

SISTEMAS CERAMO-CERAMICOS. Evolución de la resistencia a la flexión de las cerámicas: 1.- Cerámica Feldespática 65 MPa 2.- Cerámica modificada con Disilicato de Litio (Empress 2) 350 MPa 3.- Cerámica con Alúmina (In-Ceram) 525 MPa 4.- Cerámica modificada con óxido de Circonio (In-Ceram Zirconia) 750 MPa 5.- Cerámica modificada con óxido de Itrio y Circonio 900-1200 MPa 6.- Bloques deCirconio (LAVA) 1250 MPa

TECNICAS UTILIZADAS. - Técnica de la cera perdida, similar a las aleaciones metálicas. - Cerámica prensada. - Tecnología computarizada (CAD/CAM).

CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA U OTRO. 1.- Translucidez necesaria: Mientras más reforzado es el sistema con Alúmina, Circonio o Itrio, menor es la translucidez. Recordemos que ningún metal es capaz detransmitir la luz. 2.- Historia de Recesión Gingival: La exposición del margen gingival debido a excesiva fuerza en el cepillado o técnica incorrecta utilizada, hacen que busquemos cerámicas capaces de mimetizarse con la raíz. 3.- Presencia de un núcleo metálico colado, con dimensiones adecuadas. 4.- Sustrato dental oscurecido, debido a tratamientos endodónticos muy antiguos, o hemorragia pulpar portraumatismo, puede anular en gran parte los beneficios estéticos de un sistema ceramo-cerámico. 5.- Capacidad de enmascarar el margen gingival: La presencia de encía marginal fibrótica, en vez de delgada y translúcida, nos sugiere mayor estabilidad del margen gingival y recesión a largo plazo. 6.- Cantidad de mucosa queratinizada y adherida: Una franja mayor a 2mm también sugiere mayor estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS