hola

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
TEMA 1 EL DERECHO
El derecho existe porque vivimos en sociedad que es un conjunto de personas que viven en contacto y cada uno debe saber lo que es suyo. Esta convivencia hace necesario el derecho, se requieren unas reglas de conducta que hacen posible esa convivencia, cuando esas reglas se establecen y su cumplimiento se impone por quien tiene potestad para ello en la unidad jurídica sellaman reglas jurídicas, el conjunto constituye lo que se llama el derecho de esa unidad política.
El derecho y el Estado de una unidad política son el conjunto de reglas enunciadas por los organismos competentes e impuestas coactivamente a los ciudadanos.
Las reglas jurídicas hacen crear una seguridad en los ciudadanos, así ellos saben cómo deben actuar. Los caracteres del derecho son:
Igualdad: nosignifica que todas las situaciones han de tratarse igual, sino que a situaciones iguales deben darse soluciones iguales.
Generalidad: se entiende referida a una población y a un tiempo determinado, las reglas se dictan para todos.
Obligatoriedad: obligación de dictar leyes.
En un Estado de derecho como el nuestro el derecho tiene una serie de elementos que favorecen la seguridad política:Ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
Cosa juzgada: un supuesto resuelto por los tribunales por una sentencia definitiva no puede volver a ser juzgado por ese u otro tribunal distinto.
Irretroactividad de las leyes: las leyes se aplicarán a aquellas situaciones que producimos posteriormente a su entrada en vigor y no serán de aplicación a aquellas situaciones anteriores a su entrada envigor.
Eliminación de la arbitrariedad: se prohíbe las conductas antijurídicas de los poderes públicos existiendo un control de la actividad pública a través de procedimientos administrativos y jurídicos.
DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO
Derecho natural es el derecho en sentido natural y abstracto, conjunto de normas jurídicas de validez universal que se inspiran en la razón y en lanaturaleza de ser humano y representan el ser del justo.
Derecho positivo es el derecho considerado en sentido histórico, radical y cambiante, el legislador en cada unidad política dicta normas concretas, es el que elabora en cada momento para ordenar su convivencia. Podemos distinguir:
Derecho privado: regula las relaciones entre sí y de los entes públicos, se incumbe el derecho civil, el mercantil,derecho internacional privado.
Derecho público: regula las relaciones entre los particulares. Dentro del derecho público hay: derecho constitucional, derecho internacional público, derecho administrativo, derecho procesal, derecho político.
DERECHO CIVIL
Aquella parte del derecho privado que rige las relaciones más comunes de la convivencia entre particulares y determina las normas queregulan las personas como sus derechos y obligaciones, miembros de la familia, titulares de un patrimonio, es decir, contempla a la persona en sí misma, en su aptitud para vincularse a sí mismo y a otros en el tráfico y en el disfrute de los derechos e incluso se ocupa de la persona más allá de su muerte. En nuestra legislación el derecho civil se recoge en el código civil.
Se aprueba en 1889 ydesde entonces está en vigor, ha sufrido modificaciones, las más importantes han afectado al derecho de familia y de sucesiones a raíz de la constitución de 1978.
Fuera del código civil hay normas que rigen el derecho civil en nuestra legislación:
Ley de arrendamientos rústicos.
Ley de arrendamientos urbanos.
Ley hipotecaria.
Ley de la propiedad horizontal.Debemos señalar que el código civil no se extiende por toda España sino que existen comunidades autónomas que tienen reglas específicas en materia de familia y sucesiones, reglas específicas en Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra, Vizcaya.
Los territorios de derecho común tienen las mismas reglas.
Los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS