hola

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
La religión Aymara

Las creencias religiosas de los aimaras fueron descritas en las crónicas españolas de los primeros años de la Conquista, que siglos más tarde fueroncomplementadas por lainvestigación antropológica. Según el lingüista Ludovico Bertonio, Tunupa era su dios máximo, luego reemplazado por Viracocha. Otros cronistasconsideraron a Tunupa como un enviado de Viracocha, dioscreador. Los diversos mitos de Tunupa, en los cuales se presenta alternativamente como predicador, héroe salvador delmundo o, por el contrario, como criado desobediente de Viracocha, son recurrentes en latradición aimara.

Algunas deidades aimaras fueron posteriormente asimiladas a lareligión católica. Tunupa se identificó con San Bartolomé o Santo Tomás; Illapa, el dios del rayo lo fue conSantiago. El culto a la Pachamama o madre tierra fue muy extendidoy no ha declinado hasta hoy.
La religión Aymara es una armonía entre el cristianismo y las creencias antiguas. Antes de la ocupaciónespañola, los credos religiosos delos Aymaras estaban enfocados en un mundo espiritual. Su religión es dirigida a los Achachillas o Mallkus, que son los espíritus de las montañas nevadas que circundansuspueblos, a la Pachamama, y a la serpiente Amaru, vinculada a la subsistencia por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas (3.000 a 2.000 m. dealtura). Cuando los españolesllegaron a América del Sur y los Andes, ellos trataron de destruir la religión de los Andinos y se reemplazó con el cristianismo, pero suprocedimiento no tuvo éxito.
Podemos reflejar en diferentesceremonias actuales el sincretismo entre ambas culturas, mezcla del Cristianismo y las creencias antiguas Andinas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS