Hola

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Carpeta sobre la moral autónoma y heterónoma

Nombre: Rayen Henríquez Vargas
Curso: 4to A
Asignatura: Filosofía

La moral autónoma

_La afirmación de la autonomía de la moral encuentra suformulación explícita y temática en la filosofía de E. Kant, y por lo tanto en el contexto cultural del iluminismo. Se reivindica para la moral un estatuto epistemológico y una fundamentación propios: dela razón práctica y de sus condiciones de posibilidad, no desde otros ámbitos de experiencia o de ciencia, provienen los conocimientos y los juicios morales, con sus criterios de evidencia yverificación. Aun afirmando una relación entre el ámbito moral y el teológico (Dios es postulado por la razón práctica), Kant niega que la relación sea de fundamentación (en ese caso se trataría de"heteronomía’). Se sabe que, en el pensamiento kantiano, la afirmación de la autonomía de la moral responde a la necesidad de explicar y fundamentar el carácter vinculante de la ética, el "deber"; desde estaperspectiva, el hombre, en cuanto ser racional, tiene en sí mismo su propia ley.
Sucesivas posturas más radicales, denominadas con el término genérico de "autonomismo", han indicado después que todaafirmación de Dios y de la relación con él era necesariamente heterónoma: la exigencia de autonomía se convierte en exigencia de emancipación de Dios y de su negación; la religión pasa a ser entendidacomo un factor de "minoridad", estaría contra el hombre, y la teología contra la razón. Otras corrientes filosóficas (especialmente la "teoría crítica" de la escuela de Frankfurt) llegan a cuestionarla confianza iluminista en la razón, recordando sus limitaciones visibles y manifiestas en las consecuencias históricas de la convivencia social y política (guerras mundiales).
Ni la formulaciónkantiana ni su contexto iluminista son algo totalmente nuevo si se mira lo que subyace en el fondo del concepto de autonomía. Las épocas de "humanismo", en sus distintas expresiones, habían sido ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS