Hola

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Surge en Inglaterra ene l año 1760, la producción de textiles de algodón enfrentaban un grave problema.
Los mecanismos utilizados para el tejido habían sido perfeccionados a partir de la invención de la lanzadera volante en 1733, que permitía producir telas con gran rapidez. Sin embargo, los hilados seguían siendo muy primitivos, por lo cual la producción de hilo nopermitía satisfacer la demanda de los tejedores.
Fue en gran Bretaña, específicamente en Inglaterra, donde por primera vez se dieron las condiciones políticas y sociales que permitieron la aparición de esos mercados potenciales.

Antes de la revolución:

Antes la elaboración masiva de productos en serie y de bajo precio era desconocida, entre otras cosas porque no existían mercados donde podercolocar esos productos. Esta situación se debía a que la gran mayoría de la población estaba formada por campesinos que producían sus alimentos y tejían su ropa.
En las ciudades, las personas podían elaborar su ropa, sus zapatos o cualquier otro objeto de uso domestico; podían también recurrir al taller de un maestro experimentado para que los confeccionara a medida y de acuerdo con laspreferencias del cliente. En los talleres, los maestros dirigían a los oficiales y a los aprendices que les debían obediencia. Los artesanos de un mismo oficio se agruparon en gremios cuya función era defenderlos intereses políticos, económicos y sociales de sus miembros.
Los gremios de artesanos textiles se encargaban de la producción de telas de lana y lino. Los consumidores de estas costosas telaselaboradas en los talleres eran los ricos burgueses de las ciudades, los terratenientes y la nobleza.
El desarrollo comercial de las principales potencias europeas, sobre todo de Inglaterra y Francia, habían provocado el crecimiento de las ciudades y en consecuencia, el aumento de la demanda de telas mas baratas.

Cambios tecnológicos:

Desde el punto de vista tecnológico la Revolución Industrialgenero cambios muy significativos, utilizando instrumentos sencillos, primitivos y de bajo costos: no se trato del desarrollo y de la aplicación de complejos principios científicos, sino del empleo de artefactos mecánicos inventados por artesanos ingeniosos.
Esa tecnología económica y sencilla favoreció el estallido de la Revolución Industrial.
* En primer lugar, porque al estar al alcance decualquier artesano no fue necesario disponer de mano de obra calificada.
* En segundo lugar, su bajo costo hizo posible disponer de ella sin tener que arriesgar grandes capitales.
El sector puntero de las innovaciones técnicas y que definió el propio proceso industrializador fue el textil algodonero. Esta industria sustituyo a la precedente de lana y lino, estrangulo la producción textilde países como la India, se dirigió fundamentalmente al mercado externo y se enlazo con las economías basadas en plantaciones esclavistas americanas, al ser el principal comprador de algodón que producían.

Innovaciones en las técnicas de hilado:
Alrededor de 1760 la producción de hilo se realizaba con el llamado de torno de hilar, una maquina simple que mediante una rueda (la rueca) permitíamover a mano un único huso. El tejido se realizaba con un telar manual al que se le había agregado un dispositivo llamado lanzadera volante, inventado en 1733. La lanzadera había permitido acelerar el proceso de tejido, a punto tal que la oferta no podía satisfacer la demanda.
En 1760, un tejedor y carpintero invento un sistema que permitía montar sobre una estructura de madera varios husosmovidos por una sola rueca la spinning Jenny. Gracias a este artefacto, la cantidad de hilo producido por un solo trabajador se multiplicaba varias veces. La única dificultad era que el hilo resultaba demasiado débil. En 1768, un barbero modifico este artefacto para poder fabricar hilo más grueso, la wáter-frame. Pero esta vez el hilo era demasiado grueso, por lo cual luego se crea una maquina para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS