HOLA

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Instrumentos Aerófonos
Pertenecen a este grupo los instrumentos cuyo sonido se produce por una columna de aire encerrado en un tubo que se pone en movimiento.
Los instrumentos de viento se pueden clasificar en por lo menos 2 categorías:
1. Instrumentos de metal o metales son llamados así porque el sonido los produce la persona que lo toca. También son llamados instrumentos de boquilla porquetienen una boquilla característica en su embocadura.
2. Instrumentos de madera o maderas son llamados así porque el sonido lo produce el instrumento. Algunos instrumentos de madera actuales utilizan resinas plásticas, en parte o en su totalidad, aunque los instrumentos profesionales se manufacturan íntegramente con madera o metal.
Algunos instrumentos, aunque hechos de metal, se clasifican eninstrumentos de madera debido a dos razones:
Porque en su origen eran hechos de madera, como el caso de la flauta traversera.
Porque aunque son en su mayoría de metal la caña o lengüeta es de madera como el caso del saxofón.
Los instrumentos de viento-madera y viento-metal aquí mencionados, también se les agrupa bajo el nombre de Aerófonos de soplo Directo, porque se genera el sonido por el soplodel instrumentista. Además también se pueden clasificar según el tipo de embocadura o boquilla, de tal forma que hablaremos de:

Aerófonos de Bisel
Aerófonos de lengüeta: simple o doble
Aerófonos de boquilla

Ejemplos
Flauta Dulce: es un instrumento muy antiguo y muy conocido. Formó parte de la orquesta hasta finales del Barroco, momento en que dejó de usarse, siendo sustituida por otrosinstrumentos más sonoros. Hoy en día se usa como herramienta para la iniciación musical. Existen varios tamaños, desde menos de 15 centímetros hasta modelos de más de 2 metros, si bien la más difundida y conocida es la llamada “soprano”.
Su embocadura es de bisel y tiene 7 orificios en la parte delantera y 1 en la trasera.
La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierdamás cercana a la embocadura. Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.
Flautín: es el instrumento más agudo de la orquesta y físicamente es como la flauta travesera pero de timbre más agudo. Puede ser fabricado de tres maneras
Todo de metal
Embocadura y cuerpo de madera, y llaves de metal
Cuerpo demadera, y llaves y embocadura de metal.
Flauta travesera: fue el instrumento que sustituyó a la flauta dulce en la orquesta. Inicialmente se construyó de madera, si bien en la actualidad es de metal se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos.
La boquilla es de bisel y para poder tapar los agujeros tiene un sistema de llaves. El tubo escilíndrico y se divide en partes que se encajan unas en otras.
Clarinete: instrumento de viento madera con una boquilla en forma de lengüeta simple y al igual que la flauta travesera, tiene en su cuerpo un sistema de llaves que facilita tapar los agujeros. Finaliza el tubo en un pabellón o campana.
Chitsu o Txistu: Aerófono de la familia de la madera, dentro del grupo de las flautas rectas "de tresagujeros” .Es natural de Euskadi (España). Se llama en euskera txistu y en castellano también chiflo o silbo. Es una flauta recta, antiguamente se utilizaba el ébano o boj. Tiene como características un anillo en la parte baja para sujetar el instrumento con el dedo anular, dejando el meñique para cerrar el extremo del tubo, y que la boquilla, el bloque y el bisel sean de metal.
Existen dosvariantes del txistu: la txirula más pequeña y el silbote de mayor tamaño.
Flabiol: es un instrumento musical de madera y de viento, de la familia de las flautas de pico, emparentado especialmente con la subfamilia de las denominadas flautas de tres agujeros. Destaca por su corta medida y se maneja con una sola mano, la izquierda. Mide unos 20 – 25 centímetros de largo y tiene cinco o seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS