hola

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
En Venezuela se dictó la primera una Ley de Contrataciones Públicas en 2008, denominación que podría conducir a pensar que se trataría de una ley destinada a regular toda la actividad contractual del Estado, como por ejemplo, podría ser el caso en España, en el pasado, con la Ley de Contratos del Estado(1965), y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (1995) y, actualmente, con laLey de Contratos del Sector Público (2007); y por ejemplo, en Colombia, con la Ley de Contratos del Estado (1993). Si nos atenemos a su denominación, por tanto, la ley venezolana debería tener por objeto regular los contratos suscritos por los entes públicos o más precisamente, por las personas jurídicas estatales, sin distingo alguno sobre si se trata o no de “contratos administrativos,”denominación que, por lo demás, no sólo no se recoge en la Ley, sino que puede considerarse ya totalmente desaparecida del derecho positivo.
La Ley venezolana, sin embargo, a pesar de su nombre, en realidad no regula todos los contratos estatales, ni regula toda la actividad de contratación pública que en general desarrollan todos los órganos y entes públicos que conforman las Administraciones Públicas(nacional, estadal y municipal). En realidad, con algunos agregados importantes, la Ley sigue siendo un cuerpo normativo con limitado alcance, básicamente destinado a regular los procedimientos de selección de contratistas (entre ellos, la licitación) (arts. 36 a 92) respecto de ciertos (no todos) contratos públicos. Por ello, la a las licitaciones y, en general, a la selección de contratistas, lanueva Ley introdujo algunas normas generales referidas a la “contratación” (arts. 93 a 131), incluyendo previsiones, por ejemplo, sobre las garantías contractuales, el inicio y la terminación de los contratos públicos, y única Ley que expresamente se derogó con la nueva ley fue la Ley de Licitaciones. Cierto es sin embargo, que a las tradicionales previsiones de dicha ley derogada relativas sobresu modificación, aplicables a todos los contratos del Estado que caen dentro del ámbito de aplicación. Las previsiones de la Ley, sin embargo, incluso con ese ámbito normativo, sólo están destinadas a regular los contratos que tienen por objeto “la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.” Es decir, la Ley se destina a regular solo tres tipos de los contratos públicoscelebrados por las personas jurídicas estatales (el Estado), los cuales, por lo demás, siempre han sido considerados como “contratos administrativos.”

LOS CONTRATOS DEL ESTADO Y LOS CONTRATOS DE INTERÉS PÚBLICO

Los contratos públicos, contratos del Estado o contratos estatales son todos aquellos contratos en los cuales una de las partes (pueden ser las dos –contratos inter-administrativos-)es una persona jurídica estatal, es decir, que está integrada en la organización general del Estado, sea que se trate de una persona jurídica político territorial (República, Estados, Municipios), o de personas de derecho público ( los institutos autónomos) o de personas de derecho privado ( Las sociedades anónimas del Estado o empresas del Estado ) estatales.
Estos contratos del Estado, ennuestro criterio, han sido denominados en la Constitución como “contratos de interés público” (nacional, estadal o municipal), y en el pasado, en escasísimas leyes, algunos de ellos fueron denominados como “contratos administrativos.”

La Constitución de 1999, como la ley suprema y principal fuente del derecho administrativo, en materia de contratos del Estado, en la Sección Cuarta del Capítulo I delTítulo IV sobre el “Poder Público”, regula a los “contratos de interés público”, noción que en los artículos 150 y 151 se adoptó para identificar a los contratos suscritos por las entidades públicas, es decir, las personas jurídicas estatales, o las que integran el sector público y que en general se engloban en la noción de “Estado”. Esa noción de contratos de interés público puede considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS