hola

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Kaghskkdgjskksuhevbskksms @*&#^^#**@(,#^"#7*2&,#((@&&#&&#((@*(@()#&&@*(@&&#&#^&38*3*(38*37&36&38&3&&3&#""#hshhskksjksj*#&#^#^#^#^#&#^#&#^#^#&"#8&#^&#&(#&^#^#&#&#&#*#(#*#*#*#*&#&#&#&#&#&#&#&#&#&#^#^&#&#&#&#&#&#&#&#&#&####7362627282929299#"#7*/#(*@#^^@&&#^&#*(#(#((##(*#*#*#*#*#*#&#&#&#^#7#63627272728383837#8@7&#&#&#&#&#&#*#....#7#7#7#7#&#....@&#&#&#&#&#&Nació en Buenos Aires el 25 de junio de 1821.Murió en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.
Además de ser uno de los más grandes estadistas de la historia argentina, un periodista que hizo escuela (y fundador de uno de los principales diarios que hoy tiene nuestro país) y un militar afamado, que participó en decenas de contiendas y en momentos fundamentales de la evolución política nacional, le cabe a Bartolomé Mitre un rol principal en eldesarrollo de la historia como disciplina autónoma en la Argentina, y en la promoción de la cultura nacional durante la organización del país, en el siglo XIX.
Porteño, nacido en junio de 1821 cuando la patria vivía sus primeros años de independencia, Mitre pasó su niñez en Carmen de Patagones, recibiendo las primeras lecciones escolares de su padre, Ambrosio Mitre.
Toda la familia se trasladó aMontevideo en 1825, y Bartolomé fue admitido en la Escuela de Comercio del Consulado, diez años después. Por esa época, comenzó a escribir sus primeras poesías, obras que iniciarían una vastísima producción literaria.
En 1836, fue enviado a Buenos Aires, recomendado a la familia Iriarte, para que fuese conducido a la estancia de los Rosas donde debía consustanciarse con las tareas rurales. Allíconoció a Juan Manuel de Rosas, con quién no establecería una buena relación. Su afición por la lectura pudo más que el campo, al fin y al cabo, y Mitre regresó al hogar paterno. Poco después, con Rosas en el poder, la familia no pudo ya regresar a Buenos Aires, dada la oposición que manifestaban contra el dictador, y se radicó en Montevideo. Mitre ingresó allí, ese mismo año, a la AcademiaMilitar.
Un año después, entró en la Academia de Periodismo, y comenzó a colaborar con el Diario de la tarde, que dirigían Bernabé Torres y Andrés Lamas, con quien entablaría una gran amistad. En el periódico, Mitre publicó sus primeras poesías editadas: Décimas, glosa y epigrama. Desde esas páginas, también, polemizó con Francisco Acuña de Figueroa, llamado "el censor del Teatro" y promovió losideales de la Asociación de Mayo, a la cual había adherido previamente. En 1837, publicó Colección de epitafios entresacados de las poesías de Astarot, Reflexión sobre el teatro y los que siguen esa honrosa profesión y la oda El invierno.
Cerrado el Diario de la tarde por el gobierno oriental, Lamas fundó un nuevo periódico, llamado irónicamente Otro diario. En él, Mitre publicará nuevas poesías (Ecosde mi lira) y otros artículos periodísticos. Más tarde, continuará su carrera de periodista redactando artículos sobre teatro, literatura, política, costumbres, y poesías serias, sentimentales o satíricas en El Iniciador y El Nacional (dirigidos por Lamas), y en El Talismán (de Gutiérrez y Rivera Indarte), y en El Tirteo y El Corsario (bajo la dirección de Alberdi).
Además, tradujo Ruy Blas deVíctor Hugo, y escribió una obra de teatro: Cuatro épocas.
Paralelamente, progresaba en su carrera militar. En 1839, tenía ya el grado de Alférez de Artillería, y comenzaba a participar en muchas de las tantas batallas motivadas por las divisiones políticas internas. Para 1840, es Sargento Mayor, y hacia mitad de la década del ’40, alcanza el grado de Teniente Coronel. En 1945, producida larevolución riverista, sale de Montevideo y renuncia al ejército oriental. Pasa a Corrientes, y se alista en el ejército del General Paz, que estaba en franca disolución. Desanimado, decide dedicarse a su oficio de escritor y redacta la Biografía de Rivera Indarte (publicada en El Nacional, en 1845), y la obra La montonera y la guerra regular. Funda también el Instituto Histórico y Geográfico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS