hola

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ-EL PIÑAL



BACHILLERES:Carreño doris.gurdia erika,blanco carlos,marlen,desiree,moreno,morantes francisco, perez yudy ,quintanilla jos,sáanchez Liliana, santeliz esperanza,
Derecho: IV Año, F- 02

El Piñal, Febrero de 2014.






INTRODUCCIÓN.
El Arbitraje Comercial Institucional enVenezuela ya no es una novedad. Después de once años (11) de la entrada en vigencia de la Ley de Arbitraje Comercial, las empresas y sus abogados se han acostumbrado a acudir a ese mecanismo de solución de disputas. Hoy podemos afirmar que Centros de Arbitraje Institucionales como el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas, hanbrindado escenarios ágiles, eficientes y confiables para la solución de controversias comerciales en Venezuela.
Hoy podemos afirmar que, el Arbitraje Institucional es un mecanismo aceptado y absolutamente recomendable en el área comercial. La incorporación del Arbitraje dentro del sistema de justicia en la Constitución del 99 fue sin duda el mayor logro en el proceso de consolidación delArbitraje. La propia Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia del 17 de octubre de 2008 (caso recurso de interpretación Hildegard Rondón de Sanso yotros, expediente N° 08-0763), a fin de resolver el recurso de interpretación interpuesto por la Procuraduría General de la República sobre el alcance del único aparte del artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, relativo a la obligación del legislador de promover medios alternativos de resolución de conflictos a través de la Ley. Este criterio, vinculante y obligatorio para los demás tribunales de la República, establece entre otros aspectos y criterios relevantes, los siguientes: a) El arbitraje es un medio idóneo y eficaz para la resolución de conflictos, tal como ha sido reconocido endiversos textos legislativos del ordenamiento jurídico venezolano.
b) Se ratifica la validez del arbitraje en materias relacionadas con el orden público, donde la Sala Político-Administrativa había rechazado per se la posibilidad de someter las controversias a arbitraje (arrendamientos inmobiliarios, asuntos de protección al consumidor, bancos, seguros, entre otros).
Siguiente este orden de ideas, lapresencia de los medios alternos de justicia en Venezuela, tiene su fundamentación jurídica en el artículo 253y 258, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con la Ley de Arbitraje Comercial en su artículo cinco (5), el cual conceptualiza el arbitraje como: Artículo 5. El "acuerdo de arbitraje" es un acuerdo por el cual las partes deciden someter aarbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una relación jurídica contractual o no contractual. El acuerdo de arbitraje puede consistir en una cláusula incluida en un contrato, o en un acuerdo independiente.En virtud de este acuerd o las partes se obligan a someter sus controversias a la decisión de árbitros y renuncian a hacer valer suspretensiones ante los jueces; constituyendo así una forma civilizada de justicia privada.El Artículo seis (6) de esta misma ley establece lo siguiente: El acuerdo de arbitraje deberá constar por escrito en cualquier documento o conjunto de documentos que dejen constancia de la voluntad de las partes de someterse a arbitraje. La referencia hecha en un contrato a un documento que contenga una cláusulaarbitral, constituirá un acuerdo de arbitraje siempre que dicho contrato conste por escrito y la referencia implique que esa cláusula forma parte del contrato.
Por otra parte, nuestro Código de Procedimiento Civil (CPC) también prevea el arbitraje, a partir del artículo seis cientos ocho (608), en cual establece las partes, antes o durante el juicio pueden comprometerse en árbitros de número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS