Hola

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La denominación “Antiguo Régimen” fue acuñada por los revolucionarios en 1789 para designar el estado de cosas a las que la Revolución Francesa había puesto fin, este designa el sistema económico, social y político que procedía de la descomposición del feudalismo medieval y que se mantuvo vigente en Europa hastalas revoluciones liberales-burguesas.
El origen del Antiguo Régimen se suele fijar hacia el siglo XVI, y se caracteriza por la supervivencia del régimen económico señorial en pugna con el capitalismo comercial incipiente, una población estancada a causa de la pervivencia de las crisis demográficas periódicas, una sociedad de tipo estamental fundamentada en la desigualdad civil, y un sistemapolítico basada en el absolutismo monárquico.
A lo largo del siglo XVII y XVIII, las nuevas actividades económicas, el ascenso de nuevos grupos sociales, sobre todo la burguesía, y un extraordinario movimiento ideológico, la ilustración, socavaron profundamente los cimientos del Antiguo Régimen.
La confrontación entre lo viejo y lo nuevo, entre el mundo aristocrático y el burgués, entre el feudalismo yel capitalismo, lo que hizo del siglo XVIII un período de tránsito, que desembocó en la gestación del mundo contemporáneo.
1 UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL
La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural, entre el 80% y el 90% de la población se dedicaba a tareas agrícolas, esta actividad proporcionaba casi el 75% de la producción global de bienes.
1.1.La propiedad de la tierraDurante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante de riqueza. Sólo una pequeña parte de las tierras podían ser consideradas de propiedad privada; las demás tierras estaban vinculadas a un título nobiliario, a la Iglesia, a un municipio o a la Corona. La propiedad vinculada permitía a su titular sacar provecho económico y administrar sobre ella, pero no se podía vender.
El conjuntode tierras en manos de un señor recibía el nombre de señorío territorial. Constaba, en primer lugar, de la reserva señorial que estaba formada por las tierras más productivas que el señor se reservaba para su explotación directa.
El resto del territorio de un señorío estaba dividido en parcelas llamadas mansos, el señor cedía estos mansos o bien a hombres libres que trabajaban en la tierra acambio de pagar un censo, o bien a siervos que debían asegurarle prestaciones.
1.2.Los derechos señoriales
Eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores. Estos derechos provenían de la explotación económica de sus propiedades, los campesinos debían realizar una serie de trabajos (prestaciones personales) en la reserva señorial y entregar un tanto por ciento de la cosecha de lastierras que trabajaban. El señor exigía unas tasas por la utilizaciones de los monopolios señoriales y la explotación de los bosques y de los ríos de su señorío.
El señor gozaba de jurisdicción (señorío jurisdiccional) que incluía no solo sus propias tierras, sino también las tierras ajenas, de propietarios alodiales; sacaba de esto provecho económico a través de los derechos de paso, peajes depuentes y caminos, de los derechos de circulación de mercancías, de los permisos de mercado y de las multas aplicadas a las personas.
De este modo, el señor ejercía las regalías que le otorgaban fundiciones militares, de justicia, fiscales y de gobierno; podía hacer la guerra y firmar la paz, acuñar moneda, dictar órdenes y reglamentos y juzgar a las personas.
El diezmo consistía en laobligación que tenían los campesinos de entregar la décima parte de las cosechas a la Iglesia, y una serie de tributos estatales de los cuales no tenían que pagar los privilegiados.
1.3.Una producción insuficiente
La agricultura se mantenía como una actividad tradicional, muy atrasada desde el punto de vista técnico y con una productividad muy baja. Era una agricultura de subsistencia, dedicada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS