Hola

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
CESAR RODON
FELIPE RUEDA
04/06/08

INTRODUCCION A LA PRODUCCION

1. ¿Qué es la producción?
• La producción es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesoseconómicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza. Respecto a los problemas que entraña la producción, tanto los productores privados como el sector público deben tener en cuenta diversas leyes económicas, datos sobre los precios y recursos disponibles. Los materiales o recursos utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción.

2. Evolución industrial.• La evolución industrial, va de la mano con las teorías clásicas de administración y estas han logrado un incremento constante en los niveles del proceso industrial. En los años 60, los aspectos de competitividad y liderazgo de los estadounidenses, comenzaron a debilitarse. En esta época, surgió un nuevo ambiente industrial, donde el cambio principalmente ocurrió en Japón y EstadosUnidos.
Durante este proceso, Japón dio a relucir la debilidad de las empresas estadounidenses. Pues no existió una reacción diferente departe de los estadounidenses a ver como se convertían en potencia industrial los japoneses. La lenta reacción de los estadounidenses, se presento en tres etapas: la sorpresa, la admiración, y la seriedad. La primera etapa, fue de sorpresa al encontrar unaindustria mala en calidad que estaba ganando el mercado de los productos americanos. En la etapa de admiración, se dieron cuenta que Japón podría hacer mejores productos y la respuesta, fue imitar la industria en cambio de innovar y mejorar lo que los japoneses tenían. Finalmente, la ultima etapa, la de seriedad, también conocida como de nuevo al ascenso, consistió en transferir la tecnologíagringa a Japón, ya que muchos de los éxitos de los japoneses, se basaban en técnicas americanas, entre las cuales se incluían temas como métodos y calidad en el ámbito de la industria. Lo que sucedió fue que estas técnica, fueron mas usadas por los japoneses que por los mismos americanos. En la actualidad, surge de nuevo la idea de hacer las cosas mediante la innovación y no mediante la imitación.Pues la innovación es la base de la competitividad en el futuro no muy lejano.

3. Ambiente Competitivo
Para analizar el entorno competitivo de las industrias, podemos tener en cuenta el diamante de la competitividad de Michael Porter.

• Condiciones de los factores: La teoría económica clásica de las ventajas comparativas explica que una nación o región es competitiva endeterminada industria por su abundante dotación de los factores básicos de producción requeridos: tierra, mano de obra y capital. No sólo los factores básicos son los responsables de la generación de ventajas competitivas de una región determinada, son también los factores especializados. Estos factores especializados no son heredados, sino creados por cada país; surgen de habilidades específicasderivadas de su sistema educativo, de su legado exclusivo de “know-how” tecnológico, de infraestructura especializada, etc. y responden a las necesidades particulares de una industria concreta. Se requiere de inversiones considerables y continuas por parte de empresas y gobiernos para mantenerlos y mejorarlos. Los factores especializados propician ventajas competitivas para un país, porque son únicosy muy difíciles de replicar o acceder por competidores de otras regiones.
• Condiciones de la demanda: En un mundo dirigido hacia la globalización podría parecer que la demanda local es de menor importancia, sin embargo la evidencia demuestra lo contrario. Las empresas más competitivas invariablemente cuentan con una demanda local que se encuentra entre las más desarrolladas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS