Hola

Páginas: 38 (9408 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La esperanza

2.4.9.2.1.1. Naturaleza de la esperanza

Dentro de los afectos hay algunas formas semejantes entre sí, y existe uno muy importante y fácilmente confundible con el deseo, pero que pertenece a esta otra facultad del hombre, que actúa ante el bien o el mal bajo la razón de difícil o arduo. Su movimiento afectivo surge ante el bien difícil de conseguir juzgado como posible deobtener. Nos referimos a la esperanza. Este afecto, que tiende al bien, depende del deseo porque no se puede tener esperanza de lo que primero no es deseado. Luego, la esperanza es un movimiento afectivo que supone al deseo y el amor.

La especie de pasión, como sabemos, se determina por su objeto formal. El objeto formal del deseo es el bien amado absolutamente hablando, mientras que en la esperanzael bien futuro difícil pero posible de conseguir. A partir del análisis de este objeto formal, concluimos que se requieren cuatro condiciones para que exista esperanza. La primera de ellas es que el objeto sea un bien. La segunda, que el bien sea futuro porque no puede haber esperanza de lo que ya se posee, por ejemplo, no hay esperanza de llegar a Europa cuando ya se está ahí o un estudiante notiene esperanza de aprobar cuando ya aprobó. La tercera condición es que el bien se consiga con cierta dificultad; y la cuarta, que ese objeto buscado con dificultad se juzgue posible de ser conseguido. Por esta última razón, nadie espera algo que juzga imposible o inaccesible. Siguiendo con el ejemplo del estudiante, él tiene esperanza de aprobar si a pesar de la dificultad considera que lo puedeaprobar.

Por estas condiciones podemos distinguir la esperanza de otros afectos. Por ejemplo, bajo la segunda condición la esperanza se diferencia del gozo, que es causado por el bien poseído. En la tercera condición la esperanza no coincide con el deseo, porque éste se da ante el bien futuro absolutamente, sin considerar si es posible o no. Y, por último, la cuarta condición permitediferenciar la esperanza de la desesperación, que juzga el bien como inalcanzable.

Ahora bien, acerca del objeto de la esperanza se tienen en cuenta cuatro condiciones. Primera, que sea un bien; pues, propiamente hablando, no hay esperanza sino del bien. Segunda, que sea futuro, pues la esperanza no se refiere al bien presente ya poseído. Y en esto se diferencia la esperanza del gozo, que serefiere al bien presente. Tercera, se requiere que sea una cosa ardua que se consigue con dificultad, pues no se dice que alguien espera una cosa mínima cuando está en su poder obtenerla inmediatamente. Y en esto se diferencia la esperanza del deseo o anhelo, que mira absolutamente al bien futuro, por lo cual pertenece al concupiscible, mientras que la esperanza pertenece al irascible. Cuarta, queeste objeto arduo sea posible de conseguir, pues nadie espera lo que es absolutamente inasequible. Y en esto se diferencia la esperanza de la desesperación[1].


La esperanza es principio de movimiento, pues debido a ella el hombre se encamina hacia el bien. Sin embargo, en la medida en que la última condición de la esperanza falte, no habrá movimiento hacia él sino, más bien, huida o rechazo,ya que nadie se mueve hacia lo que juzga imposible de conseguir. Es más, puede provocar repelencia. Por el contrario, a mayor dificultad del bien deseado, mayor será su valor, siempre y cuando no exceda la capacidad de quien aspira a él. Las cosas fáciles se valoran poco porque el bien que no cuesta es reputado como si fuera nada[2].

2.4.9.2.1.2. La esperanza y el juicio de la razón

Si nosdetenemos un poco en la cercanía de la esperanza con el juicio respecto del bien deseado, podríamos pensar que la esperanza, radicaría en la inteligencia en lugar de pertenecer al apetito.

En efecto, la esperanza parece ser cierta expectación. Pues dice el Apóstol en Rom 8,25: Si esperamos, pues, lo que no vemos, aguardamos por la paciencia. Pero la expectación parece pertenecer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS