Hola

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
15 años de neoliberalismo en Nicaragua
Fredy Franco
El 25 de abril de 1990 es una fecha decisiva en la historia nacional más reciente: por primera vez en nuestra historia una fuerza política de signo ideológico distinto (en este caso el FSLN, de izquierda) entregaba pacíficamente el Gobierno a una fuerza política radicalmente distinto (en este caso a la Unión Nacional Opositora, de derecha).Esto creó un hito histórico, ya que, desde el siglo XIX, las sucesiones gubernamentales o de poder se habían hecho por la fuerza, la violencia, la guerra o los golpes de Estado. En 1858, la llegada al poder por los conservadores fue antecedida por la Guerra Nacional que derrotó a los filibusteros. En 1893, los liberales triunfaron por la vía de la guerra contra los conservadores, haciendo larevolución liberal que duró hasta 1910. En 1910, los conservadores derrotaron a los liberales con otra guerra, ayudados por los Estados Unidos. En 1937, Anastasio Somoza llegó al Gobierno precedido del golpe de Estado que le propinó en 1936 a Juan Bautista Sacasa. En 1979, el FSLN triunfó por la vía armada y la insurrección popular contra el Gobierno de los Somoza, acabando con 45 años de dictadura.Y en 1990, por primera vez, la transición se hacía antecedida por los votos y la entrega pacífica del Gobierno de manos de Daniel Ortega a manos de la señora Violeta Barrios de Chamorro.

Para completar el ciclo histórico sólo faltaría la entrega pacifica de un Gobierno liberal o de derecha a un Gobierno de izquierda o del FSLN.

Pero aparte de este punto positivo de nuestra historiapolítica, dicha fecha marca el inicio del llamado período neoliberal en Nicaragua, que aunque algunos llaman del “inicio de la democracia” en Nicaragua, lo que realmente ha sucedido es un gran retroceso democrático, sobre todo en los aspectos económico y sociales.

Incluso lo que se ha logrado en términos de democracia electoral e institucional en Nicaragua desde 1990 y particularmente con las reformasconstitucionales de 1995 y otros cambios en el ordenamiento jurídico del país son - en algún sentido- una continuidad de la construcción jurídica, estatal e institucional venida desde fines del siglo XIX, pero que había sido opacada por la existencia de gobiernos autoritarios y dictatoriales. La democracia alcanzó avances durante el Gobierno sandinista no sólo en lo electoral, sino sobre todo enla llamada democracia directa y en la democracia económica, social y cultural.

Por eso, lo que sucede a partir de 1990 no es el inicio de la democracia en Nicaragua, sino -en todo caso- una continuidad democrática centrada más en lo político: con mejoras en el marco jurídico y reformas institucionales (o creación de nuevas instituciones), con la regularidad electoral con ciertas garantíasdemocráticas y con la libertad de organización política y social sin mayores restricciones. Pero los derechos económico-sociales se han limitado casi al extremo, la distribución de la riqueza es cada vez más injusta y en general las oportunidades se han reducido en la misma proporción en que ha crecido la pobreza y la miseria en el país.

Las políticas neoliberales han llevado al país a su peormomento en lo económico y social, porque han implicado un abandono de las políticas sociales y por tanto la introducción de un sistémico abandono social o de desprotección social. Al final del Gobierno sandinista (1989-1990), Nicaragua estaba ubicado como país en el lugar número 60 del Indice de Desarrollo Humano mundial, al año 2004 estábamos ubicados en el lugar 117, hemos descendido socialmentecasi el 100% por arte y magia de la democracia neoliberal.

El desempleo se duplicó del 30% existente aproximadamente al final del período sandinista al 60% en la actualidad, la pobreza creció de un 40% en 1990 a un 85% en la actualidad, el analfabetismo que se logró reducir a un 12% en 1980 hoy afecta a un 35% de la población, un millón de nicaragüenses (sobre todo niños, adolescentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS