Hola

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
3.1. La Mitigación de los riesgos según Repsol
Hemos encontrado una serie de riesgos como los riesgos financieros, riesgos de tipo de cambio, riesgo de tasa de interés, los riesgos de mercado, riesgos del entorno, de regulaciones y cumplimientos y algunos riesgos más. En los datos que nos brinda la compañía ellos se concentran en 5:
Riesgos financieros y de mercado:
Riesgos relacionados conla estrategia de la compañía
Riesgos operativos asociados a la eficacia y eficiencia de las operaciones
Riesgos regulatorios y de cumplimiento
Riesgos de entorno
En lo que nos informan que estas cinco grandes categorías de riesgos conforman la estructura de su mapa de riesgos, coordinado por la Dirección Corporativa de Auditoría y Control. En él se identifican las unidades que participan ensu gestión, control y supervisión, así como los parámetros y controles existentes. 
Repsol tiene unos programas para monitorizar el cumplimiento de obligaciones legales. Contamos con sistemas de control que nos ayudan en la detección temprana de incidencias, que nos permiten prevenir y, si es el caso, detectar conductas delictivas.
El Grupo Repsol dispone de un modelo de control interno sobre lainformación financiera (SCIIF) basado en el marco metodológico de referencia COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), cuyo objetivo es contribuir a que se registren, de acuerdo con el marco contable correspondiente, las transacciones realizadas, y proporcionar una seguridad razonable en relación a la prevención o detección de errores que pudieran tener un impactosignificativo en las cuentas anuales consolidadas. Este modelo de control interno sobre la información financiera se encuentra articulado en un proceso integrado a través de cinco componentes:
I) Entorno de control de la entidad,
II) Evaluación de riesgos,
III) Actividades de control,
IV) Información y comunicación, y
V) Supervisión del funcionamiento del sistema.
Las distintas unidades denegocio y áreas corporativas identificadas como "dueños de los controles" son las responsables de asegurar la vigencia, funcionamiento y ejecución de los controles, así como del adecuado diseño de los procesos asociados a los mismos.
La Dirección Corporativa de Auditoría y Control supervisa la evaluación del diseño y funcionamiento del SCIIF, que está formado por 836 controles. Este modelo seactualiza, evalúa y certifica anualmente, y sus resultados son reportados a los órganos de gobierno del Grupo Repsol y a la Comisión de Auditoría y Control.
También contamos con un Modelo de Prevención de Delitos (en adelante MPD), que tiene como objetivos prevenir y, en su caso, descubrir, conductas delictivas por parte de los administradores y empleados de las compañías españolas del Grupo Repsol y,en consecuencia, mitigar la responsabilidad penal de la sociedad y de los administradores, evitar las posibles.
Acciones para minimizar los riesgos
Han implementado programas para monitorizar el cumplimiento de obligaciones legales. Contamos con sistemas de control que nos ayudan en la detección temprana de incidencias, que nos permiten prevenir y, si es el caso, detectar conductas delictivassanciones y consecuencias negativas sobre la reputación del Grupo y los mercados de capitales, así como alinear a las sociedades españolas de la Compañía con las mejores prácticas en materia de anticorrupción.
Las distintas unidades de negocio y áreas corporativas identificadas como "dueños de los controles" son las responsables de asegurar una adecuada cobertura de los riesgos penales asociados asu actividad, así como la vigencia y funcionamiento de los controles mitigantes y de los procesos asociados.
La Dirección Corporativa de Auditoría y Control, en coordinación con las áreas de Servicios
Jurídicos y Gobierno Corporativo, monitoriza los procesos de seguimiento y evaluación periódica del MPD de las sociedades españolas del Grupo Repsol.
Asimismo, el MPD se somete anualmente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS