hola

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Espumosos de España
¿QUÉ ES EL CAVA?
El Cava es un vino espumoso de calidad con Denominación de Origen que se caracteriza porque su segunda fermentación y crianza que se lleva a cabo en la misma botella, lo que le permite obtener de forma natural las burbujas, según el método tradicional.
También se elabora cava con denominación de origen en otros puntos de España (159 provincias)
La Regióndel Cava
Se publica la Orden de 27 de febrero de 1986 por la cual se establece la reserva de la Denominación “Cava” para los vinos espumosos de calidad elaborados por el método tradicional en la región que allí se determina. Fue en esta Orden, donde se determina la zona de producción de la Región Determinada del Cava.

Historia del cava
Orígenes
En la primera mitad del siglo XIX, comienzan arealizarse en España los primeros intentos para elaborar vinos espumosos siguiendo el mismo método del Champagne y poco a poco se empieza a ser consciente de que la elaboración de estos vinos no debía de limitarse solamente a la fermentación en botella, sino que había que localizar, dentro de las regiones vitivinícolas, aquellas comarcas que por la naturaleza de su terreno y por su clima,permitieran obtener unos vinos de máxima calidad.

La filoxera
La filoxera hizo su aparición por primera vez en Europa en 1863 a través de Burdeos. Este insecto fue atacando primero al viñedo francés y al cabo de los años también al viñedo español.
Sin embargo, mientras iba atacando al viñedo francés, los productores de vino españoles vieron incrementadas considerablemente sus ganancias exportando aFrancia sus vinos así como a otros países a los que ésta no podía suministrar.

Se empieza a experimentar con variedades autóctonas y con otras que ya se cultivaban en la zona como el Macabeo, Xarel•lo, Parellada, Monastrell y Garnacha, así como con variedades más centroeuropeas como el Chardonnay y el Pinot Noir. El acondicionamiento de las bodegas sin instalaciones, de enfriamiento de mosto, nopermitió la adaptación de estas dos últimas.
Cambios
Uno de los períodos de más relevancia en cuanto a los cambios que tendrán lugar en el sector vitivinícola es sin duda la década de los 60. Se establecerán las normativas y regulaciones para garantizar la calidad de los productos. Se introducen nuevas tecnologías en la infraestructura de las bodegas, se perfeccionan los procesos de vinificacióny se consigue un buen nivel económico con el incremento de las ventas.
La década de los 70, representará la época de inicio de la gran expansión del Cava hacia el exterior con una presencia en más de 120 países.


Antecedentes de la regulación del Cava
El Decreto del 18 de abril de 1932, crea “el régimen de denominaciones de origen de los vinos” y se fija el plazo de 4 meses para completareste Decreto con un Estatuto General del Vino.

Variedades de uva
Tan sólo ciertas variedades de uvas blancas y tintas, se emplean para la elaboración del Cava.

Macabeo (o Viura)
La cepa de macabeo tiene mucha fuerza, además de dar racimos grandes y apiñados.
Se suele vendimiar temprano. Es una variedad muy equilibrada en cuerpo y aromas. Su riqueza en azúcares es moderada, el sabor esfresco, afrutado y muy elegante.
Aporta a la Cava viveza, frescor y equilibrio.

Xarel·lo
Variedad cultivada básicamente en Cataluña.
Se trata de una variedad rica en azúcares y por lo tanto con grado alcohólico elevado.
Tiene mucho cuerpo y acidez. Ofrece frescor y favorece el envejecimiento.
Excelente para Cavas de larga crianza.

Parellada
Variedad autóctona. Su cultivo se adapta atodo tipo de suelo, es en las zonas altas, entre 400 y 700 metros, donde desarrolla sus mejores cualidades.
Es la última variedad en ser vendimiada.

Chardonnay
Variedad de gran potencia aromática y de graduación alcohólica alta, con alto potencial de envejecimiento.

Garnacha tinta
Variedad de potencial alcohólico elevado. Aporta colores vivos e intensos al vino. Con notas aromáticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS