Hola

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
3. El fracaso del video-teléfono: En 1964, AT&T lanzó ensayos y pruebas del primer teléfono con imágenes, que se llamaba entonces “Picturephone”. En 1988, varias empresas japonesas llegaron a vender unos 250.000 teléfonos que transmitían, además de la voz, imágenes fijas de los interlocutores. En 1992, AT&T volvió a la carga con el “Videophone 2.500”, que incorporaba unas pequeñas pantallas encolor y transmitía varias imágenes por segundo. No obstante, las ventas totales no llegaron a 100.000 aparatos. Además, pese a que empezaron vendiéndose a 1.500 dólares, AT&T acabó por regalar los últimos que le quedaban. En la misma época en que se producían estos fracasos, hemos podido presenciar cómo otros productos electrónicos que empezaron siendo igualmente caros y poco eficaces (grabadoras ycámaras de vídeo, magnetófonos, televisores) acabaron mejorando su calidad y abaratándose enormemente al producirse en masa, una vez que respondía la demanda. ¿Porqué no existe una gran demanda de vídeo–teléfonos?



El videoteléfono en su origen fue un producto como bien establece el presente enunciado, diseñado para un público concreto, y sobre un soporte específico.



Esto supone queen efecto, como producto orientado al mercado, la producción del mismo ha de someterse a las leyes de oferta y demanda, ajustadas a su vez a las características concretas del presente producto.



En base a ello, la producción en masa, permite que una vez ajustada la demanda a una oferta creciente, los costes de producción del producto se abaraten al aprovechar los beneficios que supone laproducción en base a economías de escala, siempre que el coste marginal del producto supere el umbral de rentabilidad necesario en cada momento.



Esta manifestación puede verificarse en la siguiente gráfica, donde Y determina el coste de producción y X el numero de unidades producidas:



























Sobre la base de esta manifestación habrá que determinarque factores son los que determinaron el público objetivo al que en su día podía ir destinado el videoteléfono como producto de consumo, y tratar de conocer si en la actualidad se ha logrado que dicho publico objetivo sea mayor, y como, a los efectos de conocer las causas que han determinado que la curva de demanda de este producto sea mayor, y con ello resulte posible abaratar el coste,manteniendo el umbral de rentabilidad dentro de los niveles que permiten su viabilidad comercial.



El análisis empírico de la vida comercial del videoteléfono nos permite comprobar que al no haberse logrado implantar en la sociedad como elemento doméstico útil, el público objetivo del producto se redujo sensiblemente.



En efecto, este producto chocaba con el principio o la necesidad de laintimidad, ya que uno cuando se encuentra en su hogar desea controlar el grado de su intimidad, mientras que el uso del mismo podía suponer que se rompiera ese grado de control deseado (sobretodo en el sector femenino, que tanto se fija en la imagen, y no desearía mantener una conversación sin estar arregladas). Este es uno de los motivos más importantes, ya que cuando esta tecnología empezó suandadura, era la mujer la que siempre estaba en casa.



El segundo elemento determinante de la posición de la curva de demanda, resultaría propio del otro sector comercial al que se encuentra orientado el producto, cual es el de los negocios, propiamente dicho.



Este sector, con una capacidad económica suficiente, no obstante, se topo con las limitaciones técnicas y tecnológicas de la época(mediados de los años 60), que determinaron su ineficacia a los efectos deseados. No en vano, a fecha de hoy, son pocas las tecnologías que las grandes empresas han valorado como adecuadas para sustitutir un encuentro o reunión cara a cara (WebEx).



Todo ello, supuso que el público objetivo, y con ello la demanda, nuevamente quedara reducida, frenando el desarrollo tecnológico del mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS