Hola

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
En la escuela de traductores de Toledo, Gerardo de Cremona tradujo obras que hicieron florecer los estudios de matemática y astronomía.

Los reyes españoles y los monarcas portugueses procuraron reunir en sus respectivas Cortes gentes expertas en náutica y cartografía, y matemática y astronomía. Los especialistas en estas ciencias fueron: Abraham Zacuto, Don Manuel, Rodrigo Basurto, Antonio deNebrija, entre otros.

Las cartas de navegar

Las cartas náuticas son muy antiguas, como prueba la referencia mitológica de que el dios Eolo dio a Ulises una carta marina trazada en la piel de un carnero.

Los portulanos, en su verdadera acepción, eran la descripción de un itinerario marítimo con los puertos y costas existentes entre ellos, marcàndose distancia y el rumbo que se debìaseguir.

Màs tarde naciò el mapa marino, al que se dio el mismo nombre de portulano.

La referencia mas antigua de una carta de navegar es a fines del siglo XIII y se sabe que en 1359 era obligatorio para las galeras aragonesas llevar dos cartas de marear cada una. No existe un inventario de los mapas que se conservan.

La marina y la técnica de la construcción naval

Con Alfonso X, la marinaespañola adquirió una organización de que antes se carecìa. La flota que cooperò en Sevilla, se reclutò con naves gallegas y de los puertos cantábricos; pero Alfonso X construyò un arsenal en Sevilla y organizò una escuadra real, compuesta de diez galeras nuevas que habìan de prestar servicio permanente.

Las naves grandes se llamaban carracas y naos, mientras que las menores se llamabancarracones, buzos, táridas, cocas, leños, barcas, etc. Las cocas, de origen càntabro, de menor tonelaje y más lijeras, se generalizaron en el Mediterráneo.

Con el incremento del comercio y las numerosas guerras exteriores se reforzó la construcción de naves en el Mediterráneo.

Las naves mercantes se armaban para defenderse de los piratas y en caso necesario, se incorporaban a las flotas reales.Causas de los descubrimientos geográficos:

ü Intereses económicos: Europa y Asia mantenían relaciones comerciales desde tiempos remotos. No existía ruta marítima entre los dos continentes y, cuando Constantinopla y los puertos mediterráneos cayeron en poder de los turcos, Europa quedó aislada de Asia. Entonces fue necesario buscar nuevos derroteros para comerciar con Oriente.

ü Progresoscientíficos y técnicos del Renacimiento: entre los más importantes estuvieron: la brújula de navegación, y lo más importante fue el cambio de barcazas medievales a carabelas, o naves de buenas condiciones marineras, provistas de velas y adecuadas para la navegación oceánica.

ü Relatos de viajeros: esto también fue importante, ya que algunos viajeros llegaron hasta lejanas regiones y sus posterioresrelatos excitaron el deseo de conocerlas.

ü Divulgación de la ciencia geográfica: en la Edad Media, la mayoría de los hombres de ciencia opinaba que la Tierra era plana y que el océano Atlántico, o “mar tenebroso”, indicaba el límite del mundo.

Sin embargo, en el siglo XV, la curiosidad intelectual despertó interés por la lectura de autores antiguas que sostenían la teoría de la esfericidadterrestre.

Por otra parte, imperfectas cartas náuticas fueron reemplazadas por mapas de relativa exactitud, dibujados por cartógrafos principalmente italianos.

ü Afán de aventuras y deseo de propagar la fe: españoles y portugueses se destacan por sobre todos los navegantes de ésta época, por su tradición marina, sus progresos náuticos, espíritu aventurero y sus deseos de evangelizar nuevastierras.

Descubrimiento de América:

Los españoles descubrieron América en 1492, pero es posible que antes, otros europeos hayan llegado al continente.

Por esa época, se pensaba que el océano Atlántico debían existir otras tierras, y es probable que los fenicios o los japoneses fueran arrastrados por las corrientes marinas hasta las costas americanas

Cristóbal Colón: (1451-1506),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS