hola

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD


Mtra: Guadalupe Rangel

Alumnas:
Andrés Díaz Kenya Natally
Arceo Juárez Martha Patricia


GRUPO: 519

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN…….
HISTORIA DE LA PROBABILIDAD…….
DEFINICIÓN DE PROBABILIDAD…….
FUNDAMENTOS O AXIOMAS BÁSICAS DE LA PROBABILIDAD…….COMPARACIÓN Y RELACIÓN CON LA ESTADÍSTICA…….
CONCEPTOS BÁSICOS…….
CONCLUSIÓN…….
BIBLIOGRAFÍA…….








INTRODUCCIÓN.
















HISTORIA DE LA PROBABILIDAD.
La probabilidad estadística, es un método muy usado en las ciencias, como forma de tomar decisiones, es un proceso que ayuda a la investigación, y muy acertado también, se establecen márgenes de error y son bastantebajos, se usa en la recolección e interpretación de datos, es usada en distintas ciencias, sociales, médicas, etc. es una ayuda, en la investigación, y a esta altura, obtiene resultados contundentes, con respecto a su importancia y efectividad. Tiene una trayectoria de siglos, y perfeccionamiento, por supuesto que tiene acotaciones al objeto de estudio en determinado momento y lugar. La definiciónde probabilidad surge debido al deseo del ser humano por conocer con certeza los eventos que sucederán en el futuro. Es por eso que a través de la historia se han desarrollado diferentes enfoques para tener un concepto de la probabilidad y determinar sus valores.
¿Cuándo y Dónde surge la PROBABILIDAD?
El origen de la probabilidad se inicia en el año de 1654 cuando el matemático francésBlaise Pascal hacia un viaje con el apasionado jugador de dados y cartas, conocido como El Caballero de Mere, quien era noble e ilustrado. Este creía que había encontrado una falsedad en los números al analizar el comportamiento de los dados, era diferente cuando se utilizaba un dado, que cuando se utilizaban dos dados. Esta presunción era una comparación errónea, entre las probabilidades de sacar un seisen un solo dado o de sacar un seis con dos dados. Lo planteado por Mere a Pascal dieron origen a una correspondencia entre pascal y algunos de sus amigos matemáticos entre ellos PIERRE DE FERMAT abogado de profesión pero amantes de las matemáticas. En 1654, Pascal y Pierre de Fermat (1601-1665) mantuvieron mucha correspondencia sobre ambos problemas. Las soluciones que hallaron ayudaron para sentarciertas las bases del Cálculo de Probabilidades y la Teoría de Juegos, dos ramas de las Matemáticas con grandes aplicaciones.

¿Cómo y con quién surge la PROBABILIDAD?
Como ya se mencionó la probabilidad se inició prácticamente con el análisis de los juegos de azar. Sus tres poneros fueron:
Blaise Pascal (1623-1662)
Pierre de Fermat (1601-1665)
Pierre Simón de Laplace (1749-1827)
Losjuegos de azar fueron una motivación principal para su desarrollo, y fue precisamente acerca de uno de ellos que Pascal y Fermat iniciaron en 1654 un estudio sistemático. Los juegos de azar son una de las actividades de recreación más antiguas del hombre. Se han encontrado dados pertenecientes a varias culturas antiguas, y aunque no hay certeza absoluta para que se utilizaban, hay suficiente evidenciapara suponer que se usaban tanto para predecir el futuro como para la diversión. El asunto que trataron Pascal y Fermat.
En su correspondencia de 1654 surgió de un juego de dados corrientes como los utilizados actualmente, y era averiguar el número de veces que se deberían arrojar dos dados, para que la probabilidad de obtener dos seises debería ser el 50%.
Sin embargo, solo en 1812 Laplacedefinió con precisión lo que es la probabilidad de un evento. En su Theorie analytique des probabilites definió la probabilidad de que un evento dado ocurra. Lo cual el número de formas en que ese evento pueda ocurrir, dividido por el número total de formas en que pueda ocurrir el fenómeno del que ese evento forma parte. Los pioneros de la teoría de la probabilidad tuvieron contribuciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS