Hola

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA ANTIGUA Y CLÁSICA:
a. La Poesía Épica:
La épica es un género literario en el que se cuentan hazañas de héroes y dioses valiéndose de la prosa o el verso extenso. Las narraciones, casi siempre, son de hechos pasados y la descripción es una constante. Las personas nobles de la antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banquetes en sus palacios. Y comoparte de las distracciones que ofrecían a sus invitados estaba la recitación, a cargo de poetas, llamados aedos, quienes narraban hazañas realizadas por sus antepasados, los aqueos. Estos poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos.
Dentro de la poesía épica griega es indispensable mencionar los dos más grandes poemas épicos: la Ilíada y la Odisea. Los dos poemasfueron escritos por Homero (siglo VIII a.C.)

Características de la épica de Homero:
v  El papel central lo asume el héroe.
v  El héroe tiene una excelente constitución física y posee un admirable carácter.
v  El sentido del deber y del honor están presentes durante la vida del héroe.
v  Los dioses participan del devenir humano y son descritos con características humanas.
v  Los diosesdeterminan el destino de los seres humanos y estos no pueden escapar a él.
v  La épica de Homero utiliza el hexámetro en donde cada estrofa se compone de seis versos.

b. La Poesía Lírica:
La lírica es un género literario que trata temas sentimentales e individuales. La palabra “lírica” hace referencia a aquello relativo a la lira (instrumento musical), se trata de la poesía que se compone no paraser leída sino recitada ante un público, por un individuo o por un coro. Los griegos ubicaban dentro de la poesía lírica aquella que se cantaba al son de la lira: Mélica, y la que se cantaba con acompañamiento de flauta: Elegía y Yambo.
Mientras que la poesía épica narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el presente y expresa los sentimientos y emociones del ser humano: el amor, losplaceres del vino, el trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, la celebración a los atletas, etc. los principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo (600 a.C.) y Anacreonte.

Características de la lírica griega:
v  Manifiesta como temática principal los sentimientos.
v  Utiliza el verso como forma de expresión.
v  Recurre al uso constante de la primera persona.
v  Comunicaestados de ánimo.
v  En la lírica se hallan géneros mayores y otros menores. En los mayores se destacan la la oda, la elegía y la égloga y en los menores el madrigal, la fábula y la epístola.

c. La Dramática (El Teatro):
A inicios de la primavera, las ciudades griegas celebraban fiestas populares en honor a Dionisio, dios del vino. Estas eran parecidas a los carnavales. La gente bailaba, cantabay se emborrachaba en las calles. Unos coros desfilaban por la ciudad, dirigidos por una persona que se llamaba el corifeo. Luego los coros comenzaron a entablar diálogos con el corifeo, lo cual dio origen a los parlamentos fijos. De esta manera nació la forma fundamental del teatro. El diálogo.
Con el paso del tiempo algunos integrantes del coro se especializaron en la recitación de algunospasajes del parlamento, con lo cual se dio origen a la figura del actor.

El siguiente paso en la evolución del teatro fue la localización específica de la representación: se abandonó la calle como escenario de los diálogos y se creó un lugar especial: el teatro, un espacio destinado exclusivamente para la representación de los diálogos.

Dentro del género dramático se destaca la tragedia y lacomedia cuyas partes son cantadas por un coro o recitadas por un actor.

v  La tragedia:
La palabra tragedia proviene de tragos, las tragedias pertenecen al género dramático y asumen un tema que se desarrolla de forma grandiosa y cuyo final implica una catástrofe.
El desarrollo de una tragedia es el siguiente:
·         Prólogo: monólogo o diálogo que pretende explicar la situación inicial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS