Hola

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
EJEMPLOS DE REACTIVOS OBJETIVOS PARA CIENCIAS SOCIALES.

Pregunta Directa
Se utilizan principalmente para los niveles 1 y 2 de la taxonomía de Marzano ya que se plantean de una forma directa para determinar si se tienen conocimientos específicos y evaluar los fundamentos generales de la asignatura. No necesariamente son preguntas fáciles, dependerá de la cantidad de informacióndisponible que tenga el estudiante.
En este tipo de ítems pueden distinguirse varias presentaciones, siendo los más comunes los que se plantean como una pregunta.

Ejemplo: (Nivel 2 Comprensión)

¿Cuál es la línea de tiempo que representa correctamente la zona donde se encontraron los restos humanos de la antigüedad de México?

Justificación. Los restos más antiguos datan de 11000 a 12000 a. C.y se conocen como los del hombre de Tepexpan. Tlatilco data en realidad de 1500 a 500 a. C., en tanto que Cuicuilco y Tula iniciaron entre 800 a 600 a. C. El hombre de Neandertal data de 30,000 a. C. en Alemania. Las respuestas B a D indican error tanto en la zona arqueológica como en las fechas para datar los restos humanos.
Componente de competencia. El estudiante es capaza de ubicar culturasy sitios arqueológicos de México en su horizonte temporal.

Ejemplo (Nivel 1. Recuperación)
¿En dónde se encontraron los restos humanos de mayor antigüedad de México, y de qué tiempo datan?
A) Tepexpan, 12000 a. C.
B) Tlatilco, 9000 a. C.
C) Cuicuilco, 12000 a. C.
D) Tula, 30000 a. C.

Ver justificación y componente de competencia en el ítem anterior

Completamiento SimpleMiden la competencia para construir y analizar oraciones, de tal modo que constituyan mensajes claros y coherentes. Esta habilidad tiene relación con la expresión verbal, que ayuda a emprender trabajos complejos donde se involucra la expresión con soltura y claridad. También sirven para escribir nombres, condiciones, resultados que correspondan con una sola palabra, ecuación o símbolo.
En estecaso la base del ítem se presenta en forma de texto, dentro del cual se indican una o cuando más dos palabras faltantes, que debe completarse con ayuda de las palabras que se proporcionan en las opciones. En cualquier caso solamente una opción completa correctamente la frase, en este caso se pide algo más que “sentido común” por parte del sustentante.

Se sugiere que:
1. Los espacios en blancosean pocos y corresponder a palabras clave.
2. La palabra clave se ubique de preferencia al final de una frase o como una respuesta a una pregunta.
3. Utilizar una línea continua tanto si se trata de una palabra como de un conjunto de símbolos.
4. La respuesta sea única, evitando inclusive la posibilidad de usar palabras, condiciones o casos sinónimos, a menos de que se haya previsto esaposibilidad como parte de la competencia.

Ejemplo (Nivel 1. Recuperación)
De todas las figuras texcocanas, la más destacada es ______________ ya que sobresalió como poeta, constructor, filósofo y guerrero.
A) Netzahualcóyotl
B) Tezozómoc
C) Netzahualpilli
D) Ixtlixóchitl

Justificación. Por sus escritos, Netzahualcóyotl fue conocido como el Rey Poeta de Texcoco, y, además, su mandato sedistinguió por que se le consideró justo y prudente, reconstruyó la ciudad y estableció alianzas fructíferas. Tezózomoc fue el señor de Atzcapotzalco y tras la triple alianza entre Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba pierde su reino. Netzahualpilli fue el hijo de Netzahualcóyotl, heredó su reino a la muerte de su progenitor, reino durante 44 años manteniendo el esplendor que su padre había logrado, pero nofue el gobernante más sobresaliente de Texcoco. Ixtlixóchitl fue el padre de Netzahualcóyotl, a pesar de tener varios territorios bajo su poder, no los supo administrar adecuadamente y en una guerra contra los tecpanecas de Tezozómoc, fue muerto en batalla.
Componente de competencia: El estudiante es capaz de reconocer a los principales gobernantes prehispánicos por sus características más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS