Hola

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

CURSO : PSICOLOGIA EDUCATIVA

PROFESOR(A) : NINEL LÓPEZ ARANA

ALUMNOS : OBANDO MONCADA MILAGROS
GARCIA MENACHO FIORELLA
MANCO GUILLEN MARCOSFARFÁN GUIDO
AREVALO PEDRO

CICLO : V

TURNO : MAÑANA

TRABAJO : N° 1

FECHA DE ENTREGA : 17 – 04 – 12

AÑO : 2012
PROBLEMAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y PSICOLÓGICOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVOPROBLEMAS DE ENSEÑANZA

Se encuentra en crisis. Según el Reporte de Competitividad Mundial publicado en noviembre del 2007 por el Foro Económico Mundial, el Perú ocupa el puesto 86 de 131, en Competitividad; el reporte está basado en 3 sub criterios y 12 rubros; en el rubro salud y educación primaria el Perú ocupa el puesto 95/131; en el rubro institucional ocupa el puesto 106/131; eninfraestructura ocupa el puesto 101/131 y en innovación el puesto 100/131.
La educación pública, continúa con el esquema memorístico y esa es una de las causas, de su atraso. La acción de repetir lo escrito en los textos o en los cuadernos, demanda muchas horas de estudio y sólo desarrolla la capacidad memorística. Genios como Albert Einstein, siguiendo estudios con ese tipo de
método, tuvieron problemasy su rendimiento escolar no pasaba de ser mediocre.

LA EDUCACIÓN MEMORÍSTICA

Sabemos que esta no tiene futuro, sin embargo ese esquema de educación continúa en nuestros días y no sólo en el Perú profundo. Este esquema se sigue practicando en los controles y exámenes que se toman a los estudiantes. El método memorístico, deja de lado la investigación e innovación, que son unos de losfactores más importantes del desarrollo.

¿Quiénes son los actores que intervienen para que se continúe con el esquema memorístico?

Empezaremos por los profesores y alumnos, Algunos padres, son otros de los actores que contribuyen con mantener el esquema. Los padres que fueron instruidos bajo este sistema, cuando desean comprobar el aprendizaje de sus hijos, les toman las lecciones y hacen laspreguntas bajo el esquema memorístico.

LA EDUCACIÓN, PROBLEMA NACIONAL

El problema de educación, se agudiza principalmente en las zonas de Sierra y Selva que se encuentran alejadas o son de difícil acceso. Esta problemática tiene que ver por ejemplo con los costos y tiempo que significa el transporte de los recursos hasta los centros educativos.

AUMENTANDO EL PRESUPUESTO, ¿SOLUCIONAMOS LOSPROBLEMAS?

El aumento de sueldo de los profesores durante el período 2001-2006, según especialistas –la duplicación del sueldo- no representó ninguna mejora en el “Nivel de Aprendizaje”, es más para muchos la educación en el Perú empeoró. Durante éste período, había la duda de participar en el Programa Pisa, posiblemente para evitar la vergüenza de ver en el nivel de desempeño matemático ycomprensión
verbal que se encontraban nuestros alumnos.

EL MÉTODO CONDUCTISTA

Presenta serias limitaciones y origina una relación de extrema dependencia de “alumnos” hacia “profesores”, acrecentada aún más, porque a la gran mayoría de “profesores” de la educación pública, les falta alcanzar la Imagen Objetivo deseada.
Si deseamos modernizar la educación pública en el Perú, necesariamente serequiere cambiar la relación profesores-alumnos. Es por ello que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) facilitan a los docentes roles: como orientadores y como agentes motivadores, para desarrollar el nuevo rol del estudiante como activo protagonista de su propio aprendizaje.

EL IDIOMA INGLÉS ¿DEBERÍA SER UN CURSO OBLIGATORIO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

En China de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS