hola

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
DEFINICION DE SOCIOLOGIA
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones) y el comportamiento en los contextos sociales. En síntesis es un cuerpo de conocimientos adquiridos por la experiencia (ciencia empírica), sobre el comportamiento y las configuraciones resultantes de las relacionesexistentes en las colectividades humanas.

COMPLEJIDAD DE LA SOCIOLOGIA
La complejidad de la sociología radica en su ENTORNO, el cual se transforma constantemente, puesto que en ella intervienen diferentes factores como lo es: la familia, la economía, la política, la educación, entre otros factores. Sabiendo esto, el sociólogo debe aspirar siempre a la comprensión total de los fenómenos sociales puescomo dice Marcel Mauss: “El principio y fin de la sociología es comprender el conjunto entero y su comportamiento tota”.
Podríamos afirmar, sin riesgo alguno, que todas las relaciones humanas tienen tras de si una serie de factores con diferentes grados de influencias mutuas, siendo por lo tanto, en relación con esto, importante y compleja tarea la del sociólogo, que ya sería la de buscar eindagar entre esa gran multitud de influencias, las causas que generan el hecho social concreto.
Los sociólogos son parte de los procesos sociales y los resultados de la sociología pueden ser aplicados a la sociedad, teniendo una inmensa influencia, promoviendo un cambio social.
PERSPECTIVAS SOCIOLOGICAS
Es un punto de vista enfocado en que somos seres sociales, lo que significa que vivimos encontinua interacción unos con otros y que nuestra conducta es el resultado de un conjunto de formas de pensar y actuar, que heredamos de generaciones pasadas o de nuevas formas de pensar, que hemos aprendido en interacción con los grupos sociales a los que pertenecemos.
Nuestra conducta desde el punto de vista sociológico, a pesar del peso determinante de las formas de pensar y actuar, aprendidas ennuestra interacción con otras personas, hay siempre un amplio margen para deducir individual y conscientemente nuestros cursos de acción.
HECHOS Y CAUSAS SOCIALES: La sociología es parte de un mundo en constante transformación que tiene como objeto el estudio de las sociedades y estas están cambiando constantemente ya que no son objetos estáticos y mientras el sociólogo estudia sus fenómenos,estas se encuentran en pleno cambio. Por ejemplo un descubrimiento hecho hoy, puede que tengamos que cuantificarlo sustancialmente mañana a la vista de nuevos acontecimientos que nos dan pistas hacia los nuevos fenómenos. Otro problema es el etnocentrismo esto es la tentación de valorar o evaluar otras sociedades no desde una perspectiva global sino desde la propia sociedad, ya que los grandesacontecimientos históricos no se producen porque sí son el resultado de determinadas causas sociales complejas y sólo en parte predecibles.
Muchos de nuestros juicios y preferencias, que consideramos muy personales y hasta originales no son en realidad otra cosa que el reflejo de las fuerzas sociales que han obrado sobre nosotros, así cuando usamos calificativos como obra maestra, despreciable,brillante, degenerado y otros semejantes, no sólo estamos expresando juicios personales sino también el influjo de los valores de nuestra cultura en nuestros propios gustos y opiniones.
Las personas en todas las sociedades interactúan como seres sociales. Tales encuentros generan, estructuran y mantienen nuestras actitudes y acciones. Además de identificar los hechos sociales, los sociólogos tambiénbuscan determinar las fuerzas sociales que las producen.
Emilio Durkheim, sociólogo francés, pionero del siglo XIX, describió los hechos sociales como propiedades de la vida de grupo, que no pueden ser explicadas por las acciones, por los sentimientos o por las características de las personas individualmente. Por ejemplo, muchos de los atributos personales que consideramos físicamente atractivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS