Hola

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
GRUPOS


Cuando dos o mas individuos que interactúan, son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares, estamos hablando de grupos. Existe grupos formales, que son los que están definidos por la estructura de la organización, donde los comportamientos quedan definidos por las metas organizacionales, también existen grupos informales, los cuales no están determinados porestructuras, sino que surgen en respuesta a la necesidad de tener contacto social.
Se pueden clasificar 3 tipos de grupos:

- De Mando: Determinado por el organigrama de la empresa. Son también grupos de tarea.
- De Tarea: Determinado por la organización, es decir representa a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes. No son grupos de mando, pues estipula tambiénrelaciones cruzadas.
- De Interés: agrupa los individuos que coincidan en la consecución de un objetivo en común que les interese.
- Amistoso: En base a características en común entre los individuos (características tales como la Seguridad, Estatus, Autoestima, Pertenencia, Poder o Logro de Metas).


ETAPAS DEL DESARROLLO DEL GRUPO

-Modelo de las Cinco Etapas: plante que los grupos avanzanpor 5 etapas, aunque estas no sean determinables con claridad, y hasta puedan ser simultaneas. Este método tiene la desventaja que ignora el contexto organizacional.
*Formación: Se caracteriza por la incertidumbre en cuanto a propósito, estructura y liderazgo del grupo. Termina cuando los individuos se creen parte del grupo.
*Tormenta: Miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten alas limitaciones de este, y el sistema de liderazgo. La etapa termina al determinarse la jerarquía dentro del grupo.
*Normalización: Se desarrollan relaciones cercanas, es decir que existe un gran sentido de identidad y solidaridad. Se termina cuando la estructura del grupo se afianza y asimila el conjunto de expectativas de comportamiento.
*Desempeño: La estructura del grupo es funcional yaceptada por completo, es decir que se centra en la realización de las tareas de que se trate el grupo. Se trata de la última etapa en Grupos de trabajo permanente.
*Terminación: Momento en que los grupo de trabajo temporales se prepara para la desbandada.

-Modelo del Equilibrio ZigZagueante (Modelo Alternativo): caracterizado por grandes periodos de inercia y por breves lapsos de cambiosrevolucionarios, disparados por la conciencia del tiempo y plazos de terminación.
*La primera reunión sirve para el establecimiento de la dirección del grupo
*En esta primera fase de actividad por inercia
*Al finalizar la reunión existe un periodo de Transición
*Se da comienzo a Cambios Importantes
*se da inicio a la segunda fase de inercia
*ultima fase se caracteriza por la acelerada actividadPROPIEDADES

-Roles: Es el Conjunto de patrones de comportamiento atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en la unidad social, muchos de los roles son compatibles, otros generan conflictos. Nuestro comportamiento varía según el rol que interpretamos.
*Identidad Del rol: Son las actitudes y comportamientos compatibles a un rol.
*Percepción del Rol: Es nuestro punto de vista decomo se supone que hay que actuar en una situación dada.
*Expectativas del Rol: Es la forma en que los demás creen que alguien debe actuar en una situación dada.
*Conflicto de Roles: se da cuando se confrontan expectativas de diversos roles, es decir, cuando el cumplimiento de un rol hace mas difícil cumplir con otro.

-Normas: Las normas son los estándares aceptables de comportamiento quecomparte los miembros de un grupo, estos actúan como medio para influir en el comportamiento (Normas de Desempeño, vestimenta, acuerdo social, asignación de recursos).
*Conformidad: El deseo de Aceptación que es susceptible a conformarse con las normas del grupo. No todos los grupos imponen sus presiones de igual manera, las personas aceptan las normas de los grupos mas importantes o que desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS