hola

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


Trabajo grupal. Técnicas de búsqueda y uso de la información.



¿Existe una evolución en el papel de la mujer a lo largo del siglo XX?











































Trabajo grupal constituído por:-Marina
-Clara
-Sofía
-Silvia
-Elena
-Rocío






EL PAPELDE LA MUJER DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA.
No hay duda de la idea que nos viene a la cabeza cuando hablamos de república, y ella es, sin duda, la de progreso, tanto progreso si nos referimos a libertad, como si nos referimos a cultura.
Esta evolución tan significativa viene ligada, sin duda, a la idea de la mujer. Si bien desde el siglo XX sufrió un proceso de evolución, lo cierto es quela república jugó un papel fundamental.
No nos viene de nuevas saber que hasta entonces la mujer, e incluso durante esta época, las mujeres han tenido un papel secundario, siempre precedidas del hombre, con una gran represión de libertades.
Algunos de los datos encontrados en el blog “Corre la voz”, afirman que, aproximadamente 6 millones de personas durante la segunda república eran campesinosy obreros, si bien, cinco millones de mujeres, se dedicaban exclusivamente a tareas domésticas, nada de extrañar para la época.

Otros datos que conocemos, también por algunos de estos blogs es que, aproximadamente a la llegada de la república, había un 24% de población femenina activa, de esta cifra, debemos destacar que el 80% de estas mujeres eran viudas que se veían obligadas a trabajar alno existir un cabeza de familia.
Otra situación diferente era la que vivía el 20% restante, ya que no eran ellas dependientes del salario, si no que era el marido el que administraba esos vienes, dejando a un lado la cifra tan baja que recibían estas mujeres, que ya es otro tema.

Dejando a un lado el ámbito económico, y con la llegada de la República que como decimos dió un gran impulso a lamujer, sucedieron una serie de cambios y avances que nos permiten explicar algunos de los derechos de los que gozamos actualmente.
Un cambio que cabe destacar es la incorporación de la mujer a cargos públicos, que hasta ahora les había sido negado. A su vez, la regulación del trabajo de la mujer y el derecho a la protección de la maternidad también pasaron a ser competencias del estado.

Encuanto a la política y gracias a las primeras sufragistas españolas, con la llegada de la república se vieron conveniente establecer una serie de derechos que hasta entonces ninguna mujer había tenido. Este proceso, fue muy costoso. La mayoría de las mujeres que conseguían consagrarse como figura perteneciente al gobierno, tenían un carácter fuertemente conservador. Como ya hemos dicho, sealcanzaron una serie de libertades y derechos como fue el derecho a voto de las mujeres españolas.
Si bien algunas mujeres, socialistas, que participaron activamente en la segunda república, no concevían la participación de la mujer en las votaciones ya que como hemos dicho antes, estas mujeres estaban atadas a las fuerzas más conservadoras.
Una figura destacada en este periodo es Margarita Nelken,además de participar en política, escribió numerosos libros entre los que destacamos “La mujer ante las cortes constituyentes”. Esta figura, fue unas de las que se negó a conceder el sufragio a las mujeres, lo que nos hace prever su carácter conservador.








Arriba, una de las muchas frases citadas por Margarita
Nelken que nos hacen consciente de su ansia de revolución
y evolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS