Hola

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La Educación Chilena a comienzos del siglo XIX:
Los Ilustrados y los Jesuitas: El objetivo de los ilustrados es centralizar el poder, abren el comercio y modifican la administración estatal. Crean las Súper Intendencias, gobernadores ilustrados, Se crea la real Universidad de San Felipe, se expulsa a los jesuitas (convierten en escuelas públicas.), se crean nuevas instituciones como la Casa dela Moneda, El real tribunal de Minería y el Real tribunal del Consulado.
Las escuelas de Primeras Letras en Santiago: se enseñaban la escritura, lectura y catecismo los niños aprendían, gramática, ortografía y aritmética. Estas escuelas carecían.
El convictorio Carolino y la Academia de San Luis: En el Convictorio era conventual, las clases eran en latín. El método era el dictado, los alumnosaprendían mecánicamente lo escrito.
1791 se funda la Academia de San Luis, objetivo formar agricultores, mineros y comerciantes, los cuales serian capaces de aprovechar y explotar los recursos naturales del País.

CAPITULO II: La Educación Primaria.
1-Instrucción Primaria fiscal entre 1810 y 1960:
El Contexto Político y Económico: Entre 1810-1813, la preocupación era la organización política, yla apertura del comercio. Luego en 1817 se lucho contra las fuerzas virreinales. Entre 1823-1831 se lucha por la organización nacional. Pero finalmente en medio de las luchas contra los liberales Montt realiza su gobierno donde la educación tuvo prioridad importante.
Reglamento para Maestros de Primeras Letras: en 1810, para ejercer como maestro debe rendir un doble examen. El 1ºsobre doctrinacristiana, el 2º sobre competencias, rendido delante del cabildo y un maestro. El candidato debía mostrar dominio en la enseñanza de la escritura y las 4 operaciones aritméticas. Requisito básico de tres testigos sobre el patriotismo
Instrucción Primaria en el Gobierno de O’Higgins: mostró interés por la educación. En 1819 el Congreso dicto un reglamento interno. Mando que los cargos de maestrosfueran llenados por oposición. Se agrego al estudio de gramática, religión y doctrina cristiana, los estudios sobre origen de la sociedad, obligaciones hacia ella y sobre el Gobierno que los rige y los derechos del hombre. Los niños deben asistir a misa todos los días, participar en las procesiones, celebraciones patrias para influirle el amor a la libertad y a las instituciones republicanas. Losexámenes eran y públicos, los alumnos aventajados obtenían asientos de preferencia, premios y distinciones.
Constitución 1833: la educación pública es una atención preferente del gobierno, ya que la educación juega un importante rol en el desarrollo político, social y económico del país.
Ley de Instrucción Primaria de 1860: En 1857 Montt envía al congreso un proyecto para mejorar la instrucciónPrimaria. Ley Orgánica de Instrucción Primaria de 1860, establece la gratuidad de la educación. es de notable importancia para la educación primaria, esta regirá por 60 años, hasta que se promulgue la Ley de Obligatoriedad de 1920.
Reforma de 1965: Un cambio sufre, la educación chilena cuando el gobierno de Eduardo Frei Montalva Plantea la Reforma de 1965, la cual consta de 4 principios:1-Asegurar una efectiva igualdad de oportunidades ante el sistema educacional. 2-Responsabilidad socio-cultural de la educación. 3-Formación para la vida activa. 4-educación como proceso de toda la vida.
Decreto de 7 de diciembre de 1965, estableció una nueva estructura en 4 niveles de educación: 1-Educación Parvularia. 2-Educación General Básica de 8 años de educación común para niños entre 6/7 años y14/15 años. 3-Educación Media con 4 años de duración. Con una modalidad científica humanista, técnico profesional esta ultima divida en 4 ramas: Comercial, agrícola industrial y técnicas especiales. 4-Educación superior.

La Educación Secundaria.
1-El Instituto Nacional: 10 de agosto de 1813. Internado y externado, internados llamados convictoristas o degollados(80$). Los externos llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS