HOLA
Los estados financieros de BFA incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad"
"Los estados financieros de BFA incluidos en el folleto de emisión no expresabanla imagen fiel de la entidad", dice el informe, que asegura que "tampoco los estados financieros de Bankia expresaban su imagen fiel" con motivo de la oferta pública de suscripción (OPS) que supuso su salida a Bolsa.
El informe señala que unos meses después de la OPS las cuentas se reformularon para contabilizar saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios que al menos en partecorrespondían a fechas anteriores a la salida a Bolsa, de los que, según la documentación examinada, no puede alegarse desconocimiento, porque "Bankia tenía la información necesaria, o estaba a su alcance conseguirla, para establecer la correcta valoración de activos".
"Compras inexplicables"
El informe del Banco de España también es tajante con otras irregularidades detectadas en la salida aBolsa. "La fijación del precio de la salida a bolsa no fue un modelo de concurrencia pues se realizó en base a las ofertas de 29 grupos económicos, algunos incluso con relaciones de dependencia respecto al grupo BFA".
MÁS INFORMACIÓN
Todas las noticias del 'Caso Bankia'
El juez investiga el pago de 6,2 millones de Lazard a Rodrigo Rato
Rodrigo Rato, el desterrado que aspiró al trono
Lajusticia investigará a la cúpula de las cajas de Bankia por preferentes
Los banqueros no creyeron a Rato
Las cuatro castas de las tarjetas visa ‘business’
El PP expulsa a Rato y a los 12 militantes de las tarjetas opacas
"Se han detectado compras inexplicables, realizadas por acreditados con riesgos refinanciados y retrasos generalizados en el pago de sus cuotas. se han detectado ventas inmediatastras la salida a bolsa que ponen en duda el interés real de algunos inversores. Además, Bankia asumió 26 millones de las pérdidas registradas por la participación de Corporación Gestamp adquirida en la OPS", añade el informe.
Además, el informe señala que el precio fijado en la salida a Bolsa, de 3,75 euros por acción, que suponía un descuento del 74% sobre el valor contable, "volvió inviablea BFA, al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales y al causar una gran pérdida del valor de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, así como el propio FROB".
Cuentas irreales
El informe viene a decir que las cuentas del grupo ensu conjunto han sido irreales prácticamente desde su constitución. "Las cuentas anuales individuales y consolidadas de Banco Financiero y de Ahorros y de Bankia desde la constitución del Sistema lntegrado de Protección (SlP), 31 de diciembre de 2010 hasta las cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre de 2011, incluidas lascuentas reformuladas el 25 y 28 de mayo por los nuevos gestores que son el resultado de omisiones o inexactitudes resultantes de fallos al emplear la información, que estaba disponible cuando los estados financieros para tales periodos fueron formulados y que el Grupo BFA/Bankia podía y debía haber empleado en la elaboración de los estados", dicen sus conclusiones.
Se han detectado compras...
Regístrate para leer el documento completo.