hola

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Antígona (Sófocles)

Antígona (Frederic Leighton, 1830-1896).
Antígona (Ἀντιγόνη en griego) es el título de una tragedia de Sófocles, BASADA en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.
En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la FAMILIAR, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por elcumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el MODO en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
Índice
  [ocultar] 
1 Personajes
2 Espacios físicos
3 Argumento
3.1 Contexto
3.2 Prohibición de sepultar a Polinices por considerarlo un traidor a los principios de la ciudad
3.3 Antígona desobedece la ley3.4 Antígona frente a la muerte
3.5 La desgracia de Creonte
4 Véase también
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Personajes[editar]
Antígona: hija DEL REY Edipo.
Ismene: hija de Edipo.
Hemón: hijo de Creonte y Eurídice
Creonte: rey de Tebas, tío de Antigona e Ismene.
Coro de los ancianos de Tebas (también representa la voz del PUEBLO).
Guardián.
Tiresias: adivino anciano, ciego.
Eurídice:reina, esposa de Creonte, MADRE de Hemón.
Mensajero.
Corifeo.
Paris.
Espacios físicos[editar]
El Palacio de Tebas: Palacio donde el rey Creonte vive y gobierna. Lugar de majestuoso tamaño y riqueza. En este lugar también vive Hemon, hijo de Creonte y ahí se reúnen los consejeros DEL REY.
Afueras de la ciudad de Tebas: sitio donde toma lugar la batalla y donde el cuerpo de Polinices yace sinsepultura ni honores hasta que Antígona desobedece la ley y entierra su cuerpo.
PLAZA pública: Este es el lugar donde Antígona planea sepultar el cuerpo de su hermano y es donde el mensajero le dice a la gente lo que le pasa a su rey Creonte.
La cueva de Tebas: Aquí es donde Antígona es condenada a permanecer por haber desobedecido la ley. Ella se mata y, al enterarse Hemon, muere junto a ella.Argumento[editar]
Contexto[editar]
El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices (hijo de Edipo y Yocasta, reyes de Tebas) y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano, pero, tras el PRIMER año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llevó un ejército foráneo CONTRA Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son losdefensores de Tebas los que vencen en el combate.
Prohibición de sepultar a Polinices por considerarlo un traidor a los principios de la ciudad[editar]
Antígona, hija de Edipo, cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar por traición a su patria. Antígona pide a Ismene que le ayude ahonrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su PLAN.
Antígona desobedece la ley[editar]
Creonte anuncia ante el coro de ancianos su disposición sobre Polinices, y el coro se compromete a respetar la ley. Posteriormente, un guardián anuncia quePolinices ha SIDO enterrado, sin que ningún guardián supiera quién ha realizado esa acción. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con pagar menos a los guardianes porque cree que alguien los ha sobornado. El cuerpo de Polinices es desenterrado. Pronto se descubre que Antígona era quien había enterrado al cuerpo, pues intenta unavez más enterrar al cuerpo y realizar los ritos funerarios, pero es capturada por los centinelas. Antígona es llevada ante Creonte y explica que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. Además se muestra orgullosa de ello y no teme las consecuencias. Creonte la increpa por su acción, sospecha que su hermana Ismene también está implicada y, a pesar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS